El alcalde asegura que "esas cosas pasan"

Investigan un nuevo fraude en la EMT por valor de tres mil eruos

Un juzgado de instrucción de València investiga una denuncia presentada por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por suplantación de la identidad de un trabajador y un fraude de 3.000 euros a la empresa, un asunto que no está relacionado con el fraude de 4 millones de euros que sufrió la empresa la EMT en septiembre.

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València |

Autobús de la EMT | Onda Cero

La denuncia se presentó después de que en septiembre de 2019 una persona se hiciera pasar por un trabajador de la EMT para cambiar la cuenta bancaria en la que se le ingresaba la nómina, según han indicado fuentes de la empresa.

Los mecanismos de control de cambio de cuenta bancaria establecían que las modificaciones se debían realizar a través de la intranet de la empresa pero el responsable del departamento "se saltó, de manera puntual", ese procedimiento.

Al tratarse de un error humano, se tomaron medidas a nivel interno y, de hecho, esa persona repuso la cantidad defraudada, de unos 3.000 euros.

Además, la empresa reforzó el control interno a la hora de realizar un cambio de cuenta bancaria para los empleados.

Desde el mes de septiembre, EMT ha sufrido otros intentos de fraude que se han detectado y bloqueado gracias a los sistemas de seguridad de la empresa, según las fuentes, que no han concretado estos casos.

El Juzgado de instrucción 18 investiga el supuesto fraude de 4 millones de euros en la EMT por unos defraudadores externos que suplantaron la identidad del presidente de la empresa, Giuseppe Grezzi, para solicitar a una empleada -que fue despedida por este caso- que hiciese 8 transferencias a una cuenta de Bank of China de Hong Kong el pasado mes de septiembre.

El juez ha desvinculado la denuncia por suplantación de identidad de un trabajador del supuesto fraude de 4 millones.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que "no" da "más importancia" al fraude de 3.000 euros que investiga la justicia por la suplantación de la identidad de un trabajador de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y que lo importante es que el responsable se ha comprometido a hacer el pago de la cantidad defraudada.

A preguntas de los periodistas en una comparecencia para explicar la Estrategia Urbana Valencia 2030, Ribó ha asegurado que lo que ha ocurrido en este nuevo fraude de la EMT es "sencillo": "alguien de la EMT hizo un cambio de la cuenta corriente de pago y eso era fraudulento".

"Eso pasó y creo que no tiene más importancia, no le doy más importancia", según Ribó, quien ha subrayado que lo importante es que el responsable "se ha comprometido a pagar el fraude".

Además de explicar que el caso "se ha de tratar jurídicamente", ha recordado que cuando se descubrió el fraude, "se reforzaron los mecanismos para que no se vuelva a repetir".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, ha afirmado que el nuevo fraude detectado en la EMT "pone en evidencia" que la empresa tiene "serios problemas de seguridad" que están "poniendo en riesgo" el dinero de los valencianos.

Català se ha referido así a la denuncia presentada por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por suplantación de la identidad de un trabajador y un fraude de 3.000 euros a la empresa, un asunto que está investigando un juzgado de instrucción de València y que no está relacionado con el fraude de 4 millones de euros que sufrió la empresa en septiembre, según fuentes de la EMT.

La portavoz popular considera que seguir dejando "en manos de estas personas" la dirección de la EMT es "una auténtica temeridad", y ha pedido de nuevo la destitución del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y el gerente de la EMT, Josep Enric Garcia.

También ha reclamado al Ayuntamiento una auditoria de seguridad informática inmediata que garantice que no hay "más brechas digitales por las que se nos escape el dinero público".

La portavoz popular ha manifestado en un comunicado que la "mala gestión" de Grezzi y el gerente "no sólo ha provocado que nos estafen 4 millones de euros, sino que además está teniendo consecuencias negativas en el funcionamiento diario de la empresa".

Según Català, los trabajadores y sindicatos están enfrentados a la dirección "por sus mentiras para justificarse y mantenerse en sus puestos", el servicio público de autobuses sufre "retrasos continuos" en las líneas y la remodelación de éstas "no ha sido consensuada" con los usuarios, los vecinos ni los comerciantes.

Ha opinado que el PSPV "no puede seguir escondiéndose ante el desastre de la EMT", por lo que le exige que pida ya la destitución de Grezzi y el gerente de la empresa municipal "sin esperar a las conclusiones del paripé" de la comisión de trabajo, ante "las evidencias de sus responsabilidades en la falta de protocolos de seguridad, que son demoledoras".