El Botànic niega recortes. Asegura que es una "reprogramación" del presupuesto

Los grupos del Botànic se oponen a que Puig explique en les Corts los recortes propuestos al Ministerio de Hacienda

Ninguno de los portavoces parlamentarios de les Corts tiene información sobre el Pla Económico que el gobierno valenciano ha enviado este fin de semana al Ministerio de Hacienda donde se contemplan los recortes de 365 millones de euros en el presupuesto de la Generalitat.

ondacero.es

València | 01.10.2019 14:42

El president de la Generalitat Ximo Puig durante su comparecencia en Les Corts.
El president de la Generalitat Ximo Puig durante su comparecencia en Les Corts. | Ondacero.es

Tampoco los grupos del Botánico, PSPV, Compromís y Podemos han recibido ese ajuste en el presupuesto que permitirá que el Ministerio envío a la Comunidad 250 millones de euros dentro del Fla extraordinario.

A pesar de que los grupos que sustentan el gobierno no tienen información, se han negado a que el Presidente Ximo Puig comparezca el lunes en las Corts para explicar dónde se harán recortes.

El argumento de PSPV, Compromís y Podemos es que las explicaciones las dará el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que es quien tiene toda la información de primera mano. Soler comparecerá a lo largo del mes de octubre en las Corts, pero no en pleno, sino en la Comisión de Hacienda.

Lo que sí confirma PSPV y Compromís es que se harán recortes en el presupuesto, por ejemplo, en el Pla Edificant, de Educación. El síndic de Compromís, Fran Ferri, asegura que simplemente se postponen a 2020 obras que no da tiempo a ejecutar en 2019.

También justifica esos recortes el síndic socialista, Manolo Mata, quien asegura que una vez el Ministerio de Hacienda apruebe el Plan que ha enviado la Generalitat, se hará público para que lo conozcan los ciudadanos. Según Mata, todavía no se puede hacer público y pide discreción. Insiste que el gobierno central está dando un trato privilegiado a la Comunitat.

En la misma línea se ha pronunciado Podemos, que vuelve a pedir que los ajustes planificados por el Consell no sean en vivienda, que es la consellería que gestiona la formación morada.

Pero estas explicaciones de los grupos del Botánico no han convencido ni de lejos a la oposición que se pregunta dónde está la transparencia de la que hace gala el gobierno valenciano.

Todos los grupos de la oposición han lamentado que los grupos del Botánico se hayan opuesto a que el Presidente Puig comparezca el lunes para explicar los recortes que se han propuesto al Ministerio.

La presidenta del PP, Isabel Bonig, acusa a Puig de mentir porque ahora se han confirmado recortes, por ejemplo, en la construcción de colegios.

También el síndico de Ciudadanos, Toni Cantó está convencido que los recortes afectarán a cuestiones sociales, a pesar de en un principio se dijo que no lo haría.

La síndica de Vox, Ana Vega califica de oscurantista la actuación del Consell y pide que no se produzcan recortes.