La exdirectora del IVAM está acusada de malversación y prevaricación

Císcar, procesada por supuesta compra de esculturas falsas de Rueda

La magistrada de refuerzo adscrita al Juzgado de Instrucción 21 de València ha abierto procedimiento abreviado contra la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern Consuelo Ciscar.

ondacero.es

València | 04.10.2019 14:01

Consuelo Ciscar fue directora del museo durante diez años
Consuelo Ciscar fue directora del museo durante diez años | EFE

La mujer del exconseller Rafael Blasco, condenado por corrupción, está investigada por un presunto fraude millonario con la adquisición de reproducciones de obras del escultor fallecido Gerardo Rueda.

La jueza confirma también la existencia de indicios criminales en la actuación de otros dos investigados: el ex director económico administrativo del museo, Juan Carlos Lledó, y el hijo y heredero del artista, José Luis Rueda.

La jueza investiga supuestas irregularidades en la gestión del museo público. Fueron denunciadas hace cuatro años por la Fiscalía Anticorrupción.

El auto recoge que los hechos investigados podrían ser constitutivos de delitos continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial. Se trata de un supuesto fraude perpetrado por la cúpula directiva del IVAM mediante la compra, con cargo a los fondos públicos, de 58 reproducciones de obras de Gerardo Rueda.

Esas creaciones fueron adquiridas, junto a otras 40 del mismo escultor, fallecido en 1996, a precio de obras de arte originales.

A ese importe debe sumarse el medio millón de euros euros que pagó el IVAM a una fundación privada para fundir 44 de las obras.

Además, algunas de esas piezas fueron promocionadas, según el auto de forma indebida, con exposiciones organizadas y sufragadas por el propio IVAM. Contaron con la intervención directa del hijo de Gerardo Rueda, para encubrir y extender el engaño, con un desembolso añadido de casi 720.000 euros. El auto, notificado a las partes, emplaza a la Fiscalía y demás acusaciones a pedir la apertura de juicio oral, o el sobreseimiento de la causa, en el plazo de diez días.