CaixaBank pagará el 15 de abril un dividendo complementario de 10 céntimos
Es una de las decisiones que Caixabank ha dado a conocer en su Junta General de Accionistas celebrada este viernes en València y donde ha reafirmado su compromiso con la sociedad y con un modelo de banca socialmente responsable.
Los responsables de la entidad han repasado durante la junta el punto de partida en el que se encuentra para el desarrollo del plan estratégico 2019-2021. En este primer año del plan según el presidente de Caixabank Jordi Gual es previsible que la economía mundial y la zona euro se situen en una fase de crecimiento moderado en el que se espera España sigua creciendo por encima de la zona euro.
Ante el entorno que se plantea Gual ha destacado los desafios de la entidad y para conseguir una banca del futuro y reforzar sus bases el plan contempla cinco líneas estratégicas entre ellas ofrecer la mejor experiencia al cliente, acelerar la transformación digital o lograr una rentabilidad atractiva.
Sin embargo para desarrollar esas líneas el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, reitera que hay que ser realistas dada la situación del sector. Caixabank cerró 2018 con un balance de beneficios de 1985 millones de euros que según su consejero delegado destaca por su liquidez. Junto a esto consiguieron el refuerzo del liderazgo en banca minorista.
ERE
Trabajadores y trabajadoras de Caixabank se han concentrado a las puertas del Palau de Congresos de València para mostrar su malestar por las medidas que la entidad bancaria plantea para llevar a cabo una reestructuración laboral. La entidad cuenta con entorno a treinta mil empleados de los que 2157 se verían afectados.
Entre las medidas planteadas por Caixabank están la movilidad forzosa a la carta junto a despidos. Según Ruth Bolaños, responsable de comunicación de Comisiones Obreras Caixabank, son unas condiciones inaceptables para unos trabajadores que dice han contribuido al beneficio de la entidad.
Reclaman que las medidas sean voluntarias y confía Bolaños en que la dirección reflexione para llegar a un acuerdo. Sobre las críticas recibidas durante la junta en cuanto al expediente de regulación de empleo los responsables de la entidad reiteran que es necesario anticiparse a los nuevos retos.
Según el consejero delegado Gonzalo Gortázar a pesar de los beneficios la rentabilidad actual sigue siendo muy baja. Para ello abogan por el diálogo con los representantes de los trabajadores. Hasta el 8 de Mayo está abierto el plazo de negociación del ERE.