FIESTAS

Sagunto recupera el Mercado Medieval y Moros y Cristianos después de dos años de parón

La programación de actas para el 9 de Octubre, junto con los actos de la Fiesta de Moros y Cristianos, se han presentado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto.

Palmira Benajas

Sagunto | 20.09.2022 16:57

moros y cristianos sagunto
moros y cristianos sagunto | ondacero

A la presentación han participado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, la regidora de Cultura, Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll, representantes de Moros y Cristianos, y representantes del resto de asociaciones colaboradoras.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha dado la enhorabuena a la directiva actual de la asociación de Moros y Cristianos, porque «siempre es difícil salir adelante esta fiesta. Con la festividad del 9 de octubre se pretende incorporar los elementos propios de nuestra cultura que nos hacen sentir orgullosos de ser valencianos y valencianas».

Además, Moreno ha indicado que la festividad acoge «toda una gran variedad de actividades que esperamos que la ciudadanía se anime a participar». También ha explicado que este año se recupera el horario habitual, «que es por la tarde, puesto que nuestro municipio es uno de los invitados por la Generalitat en la celebración oficial». Así mismo, ha agradecido a todas las asociaciones que han participado en la organización de esta fiesta.

Por su parte, la regidora de Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll, ha explicado que la festividad del 9 de Octubre es «de la que menos hemos podido disfrutar durante estos dos años y medio de pandemia. Se quedó solo estos años atrás en actividad y programación institucional». Al que ha añadido: «Yo creo que el más llamativo para este mes de Octubre en Sagunto siempre ha sido el Mercado Medieval y, por fin, lo tenemos aquí». Así mismo, ha aprovechado para dar las gracias a todas las «asociaciones culturales y musicales que tendremos en esta ciudad durante estas fechas».

El presidente de Moros y Cristianos, Patrick Salvador, ha agradecido al Consistorio la colaboración con esta fiesta, y seguidamente ha explicado los actos que se celebrarán. Así mismo, ha mostrado el cartel de este año que ha ilustrado la diseñadora Sofia

Caballer. El cartel, ha señalado «está dedicado a Vicent Vayà como hijo de Sagunto, que es un pilar grande de nuestra fiesta, autor de las embajadas, autor del texto del despojamiento del Moro y por eso queríamos hacerle un reconocimiento por parte de nuestra fiesta». Además, ha anunciado que será Vayà el pregonero de la fiesta.