ECONOMÍA

ERTE en ArcelorMittal: Casi toda la plantilla, seis meses y el 90% del salario

La dirección de la compañía y los representantes de los trabajadores han alcanzado este acuerdo tras el incendio sufrido en uno de los altos hornos de ArcelorMittal en sus instalaciones de Asturias

Ramón Pérez

Sagunto | 13.04.2023 09:10

Imagen de las instalaciones de ArcelorMittal en Gijón
Imagen de las instalaciones de ArcelorMittal en Gijón | EUROPA PRESS

ArcelorMittal vivirá un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectará a las instalaciones de la compañía en El Camp de Morvedre. Se trata del resultado de semanas de idas y venidas y de duras y tensas negociaciones entre las diferentes partes implicadas. Finalmente, dirección y sindicatos han pactado un ERTE que se prolongará durante los próximos seis meses y que afectará a la práctica totalidad de la plantilla de las instalaciones de ArcelorMittal en El Camp de Morvedre, esto es, más de 700 empleados de nuestra comarca.

Únicamente se librarán del ERTE los considerados como trabajadores esenciales, entre ellos, por ejemplo, profesionales médicos y de prevención de riesgos laborales. El acuerdo alcanzado en ArcelorMittal habla de que los empleados afectados seguirán cobrando, no obstante, el 90% del salario bruto y la totalidad de las pagas extras y de las vacaciones previstas. Cabe destacar que este no es el primer ERTE que vive ArcelorMittal y, concretamente, ArcelorMittal en El Camp de Morvedre. En este caso, el origen de la medida se encuentra en el incendio de uno de los altos hornos de la compañía en Asturias. Al haberse calcinado parte de las instalaciones, el ritmo de producción ha descendido y es así cómo se decidió acordar este nuevo ERTE.

En cualquier caso, las instalaciones de ArcelorMittal en El Camp de Morvedre no serán las únicas afectadas. Las plantas de la compañía ubicadas en Asturias, en Navarra y en el País Vasco sufrirán igualmente afectaciones.