El Departamento de Salud de Sagunto lanza su campaña contra el mal uso de los antibióticos en la población con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra cada 18 de noviembre.
“Qué debemos y no debemos hacer con los antibióticos” es el lema de esta campaña, en la que el grupo multidisciplinar del equipo PROA Comunitario (PRograma de Optimización de uso de Antibióticos) del Departamento de Salud de Sagunto lleva trabajando semanas.
El objetivo de la campaña es reforzar las prácticas reconocidas como de alto valor para contrarrestar la progresión de las resistencias bacterianas a los profesionales sanitarios, y concienciar a la población en general, para evitar ciertas costumbres o malos hábitos que contribuyen al mal uso de los antibióticos.
La campaña informativa consiste en difundir mensajes clave a través de carteles y dípticos y, mediante el uso de las tecnologías sanitarias y redes sociales, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia del buen uso de los antibióticos.
El día 18 de noviembre, Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, comenzará la campaña, que se va a llevar a cabo durante tres semanas consecutivas.
Por un lado, el objetivo es difundir mensajes dirigidos a los profesionales en los centros sanitarios para fomentar la prescripción diferida cuando ésta es recomendable, y recordar evitar la prescripción de antibióticos innecesaria o no adecuada. Además, los mensajes se centran en la importancia de realizar una
correcta selección de los antibióticos según el tipo de infección, ajustando las dosis y duraciones de los tratamientos, a las recomendadas según las últimas evidencias publicadas tanto de eficacia, como de seguridad.