EL TIEMPO

"Crónica de una muerte anunciada": Jornada de balance de daños en Morvedre

El Camp de Morvedre hace, hoy, balance de cifras y de daños tras unas últimas horas protagonizadas por las fuertes lluvias, el temporal marítimo y el viento

Ramón Pérez

Sagunto | 09.02.2023 11:16

La borrasca Isaack y su consiguiente temporal de fuertes lluvias, oleaje marítimo y viento es ya historia. Después de un miércoles ciertamente complicado - con cortes al tráfico intermitentes en numerosas avenidas, calles y carreteras del conjunto de la comarca -, los pronósticos meteorológicos indican, para hoy, una jornada mucho más tranquila en la que seguirá lloviendo pero mucho más dispersamente y con la aparición progresiva claros en el cielo.

Canet d’en Berenguer ha registrado este miércoles cuarenta y cinco litros por metro cuadrado; treinta y cinco litros por metro cuadrado en Sagunto y, ya en Puzol, treinta litros por metro cuadrado. En esta localidad próxima a El Camp de Morvedre, todavía quedan algunos caminos rurales pendientes de ser reabiertos al tráfico.

Sin lugar a dudas, la peor parte se la ha llevado la costa, donde el mar ha vuelto a arrasar con el litoral. De hecho, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Almenara ha aprobado ya una declaración institucional con la que el Consistorio solicita a la Dirección de Costas medidas de protección y la reparación de los últimos daños. En Almardà, la situación no es, para nada, mucho mejor. "Estamos contemplando la crónica de una muerte anunciada", alerta la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Playa de Almardà, Corinto y Malva-rosa, Amparo Peris. "Está sucediendo lo que tanto tiempo temíamos que iba a ocurrir: el agua está entrando por las vías que han quedado abiertas en el cordón dunar. El agua esta llegando a zonas que jamás hubiéramos pensado que podría llegar", explica Peris en declaraciones a Onda Cero Sagunto.