El alcalde de La Vila anuncia para 2024 la urbanización de las avenidas del Puerto y Altea, la mejora del acceso al hospital y las calles Colón y Canalejas, y la creación de un arrecife ecológico artificial visitable
Marcos Zaragoza también ha destacado que el próximo año reactivarán proyectos heredados paralizados, como la actuación en el puente Amadorio y licitarán todos los proyectos del Plan de Sostenibilidad turística. Lo ha hecho durante el desayuno navideño con la prensa, en el que ha estado acompañado de los concejales de su equipo, para presentar el Sindic del Barrio. Una figura que encarnará cada edil, asignados a franjas poblacionales de La Vila para acercar la gestión del gobierno local al ciudadano y hacer responsables, a cada uno de los regidores, de sus zonas.
En el repaso de los seis meses de gobierno, Zaragoza ha destacado el trabajo realizado en la reorganización interna del ayuntamiento, para ser más eficientes, la puesta al día de los contratos, el desbloqueo de proyectos estancados como el colegio Doctor Esquerdo y la aprobación de los presupuestos municipales en tiempo y forma, por primera vez en dos décadas.
También ha destacado Zaragoza la modificación del contrato de la limpieza para mejorar el estado de la ciudad, y ha anunciado que el próximo año se continuará en esa línea mejorando el servicio en un millón de euros. Y el inicio de los planes anuales con los que mejorarán el pavimento de las calles esta legislatura.
En cuanto a proyectos para 2024, figura la finalización de la avenida Altea, un vial de 12 metros de ancho que mejorará el acceso al instituto Marcos Zaragoza y a la futura vía parque que se creará con el desarrollo de tres planes parciales, entre ellos el de entrada a La Vila desde la rotonda de la Ermita. Una vía parque que necesitará de un nuevo puente, para descongestionar el tráfico, y que pagará la Generalitat Valenciana. Otras actuaciones que correrán a cargo del Ayuntamiento, para las que posiblemente deba realizar modificaciones presupuestarias para su financiación, es la remodelación de la avenida del Puerto, dado que actualmente el acceso a esta importante infraestructura es una vía pecuaria.
En cuanto a proyectos destacados, el alcalde vilero señaló la ejecución del plan de sostenibilidad turística, la mejora del acceso al hospital, el inicio del proyecto de digitalización del agua, de la mano de Hidraqua con fondos europeos, y la creación de un arrecife natural.
Por ultimo destacó el impulso al casco antiguo y los planes de Bienestar social ya iniciados, una agenda anual de eventos, incluidos internacionales vinculados con el deporte, y el relanzamiento de la marca La Vila Gastronómica, entre otros.
Por último el primer edil ha citado el compromiso en encontrar un terreno en La Cala para crear un centro multiusos y la coordinación con el municipio vecino de Finestrat para realizar actividades y mantener los servicios de esta zona.