Vecinos del casco antiguo de La Vila reclaman eximir parte de las calles del barrio de la tasa de ocupación para incentivar la actividad comercial
Piden además reorganizar la categoría fiscal de las calles vileras, definidas en los 80, para permitir la bonificación de las más desfavorecidas.
No todas las calles valen lo mismo en La Vila. Hace 35 años se dividieron en categorías para cobrar más o menos tasas a sus establecimientos. La menor categoría era la cuarta y hasta ahora, esos viales no tenían la obligación de pagar tasas. Con la modificación hecha de la ordenanza por el nuevo gobierno popular, a partir de ahora tendrán que hacerlo y eso incluye al casco antiguo, mermando las posibilidades del crecimiento comercial de los últimos años.
Este es el motivo que ha llevado a la asociación del casco antiguo de La Vila a presentar una alegación a la modificación de la ordenanza fiscal de ocupación de sillas y mesas en la localidad.
La petición es clara: por un lado, reorganizar las calles de La Vila al momento actual, pasando algunas de tercera a segunda categoría o incluso de segunda a primera, como Arsenal, en primera línea.
También pasar algunas de segunda a cuarta, como la calle Limones, donde no quedan comercios. Y en base a esa nueva organización, mantener la exención del pago a las de peor categoría para impulsar la actividad comercial.
Recuerdan también en su alegación que la participación comunitaria debe de ser clara para impulsar este barrio y que la nueva medida impuesta por el gobierno local se ha hecho de espaldas a los vecinos.
Respuesta del Gobierno local: Un plan de revitalización del barrio
Preguntado por esta cuestión, el alcalde de La Vila, Marcos Zaragoza, ha confirmado que la alegación será desestimada, pero que en 2024 si comenzarán a tramitar el cambio de las categorías fiscales de las calles de la localidad. Una cuestión que dijo estaba pendiente desde hacía muchos años.
También ha anunciado un plan de revitalización del Casco Histórico, serio y claro, para incentivar la creación de la actividad empresarial en el mismo. Este, sin embargo, no pasará por bonificaciones y subvenciones, sino por otras actuaciones estratégicas que explicarán próximamente a los vecinos.