consecuencias de las restricciones

El toque de queda no afecta a las reservas hoteleras del mercado nacional en la Marina Baixa

Benidorm sí es uno de los destinos más perjudicados porque más de la mitad de su clientela es de origen internacional y ese hueco no se está cubriendo con la llegada de turistas nacionales

Silvia Yus

Benidorm | 27.07.2021 15:37

Las restricciones nocturnas en la mayoría de municipios costeros y turísticos de la comarca no han provocado cancelaciones en las reservas hoteleras realizadas por españoles. Según la patronal hotelera Hosbec “el mercado nacional esta viniendo” y no se ve afectado por el toque de queda por tratarse de un turismo familiar “que a esas horas ya está descansando en sus habitaciones”.

Según explica el presidente de Hosbec, Toni Mayor, el sector está “francamente contento” dentro de los porcentajes que representa el mercado nacional en el volumen total del turismo. “Nos falta el turismo extranjero pero no viene y con eso ya contamos, pero la parte nacional está funcionando bien, también los restaurantes y los parques temáticos”, añade Mayor.

Las incidencias en las reservas hoteleras han sido “anecdóticas” y pese al toque de queda y a que la mayoría de las reservas tienen cancelación gratuita, lo que hace difícil prever si éstas se van a consolidar, los turistas están llegando a su destino y no se ha producido apenas cancelaciones. “Los españoles están redescubriendo España otra vez estas vacaciones”, afirma Mayor quien admite que sí podría verse algo más afectado por las restricciones nocturnas “el turismo joven que viaja en grupos de amigos” pero en este caso “optan mayoritariamente por apartamentos turísticos” y no por hoteles.

Sin embargo destinos con un público más internacional se están viendo más afectados. Es el caso de Benidorm que “está sufriendo más que el resto de destinos de la Comunitat” en palabras de Mayor puesto que “tenemos el espacio del turismo internacional sin cubrir y un 25% de la planta hotelera que lleva cerrada desde el año pasado.