La pasarela del Pantano de Relleu continuará ampliándose en 2024 hasta completar un recorrido circular. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Lino Pascual, durante la visita de la consellera de Turismo, Nuria Montes, que además de recorrer la última ampliación de la pasarela ha firmado en el libro de honor del ayuntamiento.
Montes, que ha recordado que desde su época como Secretaria de Hosbec apoyó el proyecto viendo el potencial que tenía como producto de interés para los turistas de la Comunidad Valenciana, y ha vuelto a ponderar el valor de la iniciativa, motivo por el que volverá a contar con otra subvención de la Generalitat para la tercera fase.
"Hemos previsto un nuevo tramo para el año 2024 con una aportación de Turisme CV de 50.000 euros"- ha declarado la consellera a Onda Cero, remarcando que "este tipo de productos reúnen todas las condiciones que buscamos, que pone en valor el medio natural de la Comunitat Valenciana, contribuye a la sostenibilidad y, además, tiene un efecto multiplicador de su riqueza en este territorio".
La ruta, según ha destacado Montes, pone en valor turístico recursos del municipio como balsas de riego, azudes, acequias, un horno de cal y las huertas de secano donde se cultivan olivos, almendros y algarrobos.
Por su parte el alcalde, Lino Pascual, ha recordado que la ampliación que hoy se ha abierto al público añade 150 metros más a la pasarela y ha explicado cómo se completará el próximo año. "Una tercera fase, que se realizará por el otro lado de donde parte la pasarela, para poder completar el recorrido circular, lo que atraerá muchas más visitas", ha explicado.
La pasarela es un recorrido formado por tablones de madera apoyados en voladizo en la pared del desfiladero que discurre a 60 metros de altura. Y para visitarlo se recomienda hacer previamente la reserva, dado el gran éxito que tiene desde que se inauguró en 2022
Proyecto de sensorización de la ruta
La titular de Turisme ha explicado que "desde Turisme también hemos impulsado un proyecto piloto de sensorización de esta ruta turística", un modelo que se pretende implementar el modelo de Espacios Naturales Inteligentes de la Comunitat Valenciana (ENI-CV), y que se ha desarrollado entre octubre y noviembre. Los resultados preliminares se presentarán en la próxima edición de la feria Fitur 2024.