El PSOE local pide al portavoz de Vox abstenerse de acudir a su sede

El Gobierno de Benidorm aprueba por urgencia varias modificaciones de presupuesto en un pleno crispado por cuestiones de ámbito nacional

Benidorm tirará de lo ahorrado en 2022 para abonar los costes extras de la subida de la luz y el tratamiento de residuos en las facturas de este año, y saca finalmente casi medio millón de euros del presupuesto de Personal para los bonos del Bonoconsumo

Raquel López

Benidorm | 27.11.2023 14:21

Hoy se ha celebrado en Benidorm un pleno cuyos protagonistas iban a ser cómo abonará el Ayuntamiento el incremento del impuesto por el traslado y tratamiento de la basura a la planta de El Campello, y la otra subida de esta tasa, y del impuesto de bienes inmuebles, que pagarán los benidormenses en 2024. Sin embargo, antes de ambas mociones, una propuesta referida a la Amnistía a independentistas, presentada por el PP, ha provocado un terremoto entre los grupos políticos de Benidorm, por cuestiones ajenas a lo que se trataba, que por otra parte no era de competencia municipal.

En ese cruce de acusaciones, el PSOE ha criticado al portavoz de la formación de ultraderecha haber acudido a la sede del PSOE de Benidorm a liderar las protestas que han tenido lugar allí. El líder de Vox en Benidorm ha dicho que seguirá yendo, igual que ha ido a la manifestación contra la subida de impuestos locales. Y el PP, ante las críticas socialistas por ausentarse de esta última manifestación, ha salido hablando de la Ley de Violencia de Género.

Después del rocambolesco debate, se ha aprobado la moción sobre los pactos de Sánchez con los independentistas.

Después, ha llegado el turno a la propuesta con la que el PSOE pretendía frenar la subida de la tasa de basura, que ha contado con el apoyo de VOX, pero que no ha prosperado por la mayoría absoluta del PP, que la utilizó para enmendar la propuesta y modificarla cambiándole todo su sentido, instando al Gobierno de España a suprimir o suspender el próximo año la parte impositiva que cargan los contribuyentes sobre la tasa de la basura. Se mantiene así la subida aprobada por el gobierno local en Benidorm, que subirá los recibos a los vecinos un 70%.

Y este año el incremento esos costes no los asumirán los vecinos. Los 830.000 euros que supone se pagarán con el remanente de tesorería de 2022, es decir, el dinero no gastado el pasado año, punto tratado también hoy, por la vía de Urgencia. También se destinará el ahorro de 2022 para pagar el incremento que supondrá a final de año la factura de la luz para el Ayuntamiento de Benidorm.

Y por la vía de urgencia, aprobada por unanimidad, se ha aprobado sumarse a una segunda convocatoria de subvenciones para el ciclo del agua, para mejorar el ahorro de este bien imprescindible, y una última modificación presupuestaria, la número 23, que ha llegado de manera extraordinaria a pleno sin que ni siquiera tuviera la documentación la concejal popular encargada de defenderla.

Tras un receso para conseguir la documentación, y otro más para poder estudiarla, se ha aprobado transferir 450.000 euros del capítulo de Personal a la campaña de bonoconsumo de este año 2023. Benidorm es el único municipio que no la había aprobado hasta ahora. En total destinará a los bonoconsumos dos millones de euros, de los que la Diputación aporta 647.278 euros y 1,4 millones de fondos municipales, gracias al desvío del capítulo de personal