PESCADORES

La flota pesquera se amarra en la comarca al completo, al menos, hasta el miércoles

Los pescadores de la Vila y, ahora, de toda la comarca, vuelven a estar amarrados y no es a causa del tiempo. Permanecerán sin hacerse a la mar hasta el próximo miércoles, como poco, cuando el sector se reúna con representantes del ministerio para tratar las reducciones al precio de los carburantes

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 21.03.2022 14:59

La Federación Española de Cofradías pidió secundar el paro pesquero que, entre otras, ya había iniciado la Cofradía de Pescadores de Villajoyosa, al menos hasta el miércoles, fecha en la que el sector se reunirá con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Así lo ha hecho la flota de las cofradías de la comarca que esperan conseguir una reducción en el precio de los hidrocarburos que ya ha anunciado el gobierno de Pedro Sánchez pero sin concretar las medidas exactas. La cofradía pesquera de Villajoyosa ya estuvo amarrada la pasada semana, como informó Onda Cero. Ahora, su patrón mayor, Mateo Espín, afirma que los marineros "están muy preocupados" y esperan escuchar, en la reunión, la "confirmación de la reducción del precio de los hidrocarburos prometida por el Gobierno". Si así fuera, asegura Espín, saldrán a faenar "el mismo jueves" porque lo que quieren "es trabajar". Sin embargo, de seguir con la misma situación "el trabajo es insostenible y no podríamos aguantar más de una o dos semanas".

Por el contrario, de no encontrar el apoyo del ministerio, los pescadores se plantean "paros alternos", explica Espín, "con la mitad de la flota en puerto y la otra mitad faenando". También tendrían que "subir el precio del pescado" y se están buscando otras medidas.