imposible asumir los gastos de la subida

El alto coste del carburante deja amarrada a la flota pesquera de La Vila

Los pescadores también aprovechan esta situación para compensar las horas que el nuevo decreto profesional le ha reducido del cómputo anual

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 15.03.2022 12:54

La flota pesquera de la Vila Joiosa permanecerá durante toda la semana en puerto con dos propósitos. Por un lado, visibilizar el alto coste de los carburantes que hacen insostenible el mantenimiento del movimiento de las embarcaciones. Y por otro, aprovechando esta situación, compensar las horas que el nuevo decreto pesquero le ha reducido del cómputo anual.

Así se decidió el pasado sábado en una reunión de la Federación Provincial de Cofradías. En los próximos días se decidirá si se suma a la protesta el resto de flotas de la provincia de Alicante que, de momento, se han mostrado muy receptivas. Si no fuera así, la flota de la Vila Joiosa seguirá saliendo de manera limitada en semanas posteriores. La mitad saldría a faenar y la otra mitad se quedaría en puerto, alternándose semana a semana. Si se sumara el resto de cofradías, se saldría a faenar un día con las flotas de Altea a Denia, mientras que la mitad sur descansaría para tomar el relevo a la semana siguiente y descansar la flota de costa norte.

Los gastos de las embarcaciones se han duplicado

Los pescadores protestan así por la subida del carburante que según ha contado a Onda Cero el secretario de la Federación Provincial de Cofradías y secretario de la Cofradía de Altea, Juan Mulet, "ha duplicado los gastos de las embarcaciones”. Mulet explica que “antes el coste del carburante suponía entre un 30 y un 35% de los gastos de una embarcación y ahora, en cambio, puede estar entre el 70% y el 80%”.

Los pescadores salen a faenar a la parte

Con el gasto actual del carburante, apunta Mulet, “no puede subsistir ninguna embarcación”. Además, el Secretario de la Federación reconoce que “los pescadores salen a faenar para cobrar por porcentaje de lo que se gane (a la parte) y si no hay beneficios de la venta del pescado no cobran, por lo que todo se está complicando”.

Esta situación podría prolongarse indefinidamente hasta que los pescadores no logren que el Gobierno de Españaadopte algunas medidas que les sirvan de apoyo. En principio, van a proponer en la reunión de cofradías con el Ministerio rebajas en el pago a Puertos o reducciones en la Seguridad Social.