COLABORACIÓN

Ayuntamiento de La Vila Joiosa y Armada Española plantean una colaboración futura

Se trata de una primera toma de contacto del comandante naval de Alicante y el nuevo alcalde, pero ya se han planteado vías de colaboración futura

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 05.09.2023 14:46

Esta mañana ha visitado a La Vila, el comandante naval de Alicante, Joaquín Vergara. En principio se trataba de una visita protocolaria de cortesía para presentarse al nuevo alcalde de la localidad, Marcos Zaragoza pero en el transcurso de la reunión han comenzado a perfilarse algunos temas de mutuo interés tanto para Villajoyosa como para el Instituto Naval.

Una primera toma de contacto que ha sido muy fructífera y que ha comenzado a sentar las bases de diversas colaboraciones que se podrían establecer en el futuro entre ayuntamiento y armada española. Así, por ejemplo, los buques de la armada podrían visitar más a menudo la Villajoyosa, ya que su puerto permite la llegada de barcos de gran calado. Por otra parte, la armada podría colaborar en labores de vigilancia investigación en el pecio Bou Ferrer.

El comandante Vergara, y se ha mostrado muy satisfecho de la reunión, que ha puesto sobre la mesa temas importantes de cara al futuro "como la colaboración en el trabajo en los yacimientos arqueológicos submarinos de La Vila", ha explicado el comandante, y también en "materia de biología marina".

En este sentido, Zaragoza ha especificado que entre los temas que más le preocupan "se encuentra el de la salud del mar Mediterráneo" y ha avanzado que en este terreno podrían "iniciarse labores conjuntas de investigación y vigilancia con el ejército, para hacer un seguimiento del estado de las aguas del Mediterráneo" para ayudar a que gocen de "buena salud". En este punto, afirmaba Zaragoza, "la armada nos puede ayudar mucho pues dispone de herramientas y materiales abundantes para esta labor".

Tanto Zaragoza Cómo Vergara ha manifestado su intención de que continúen estrechamente estas reuniones.