Esta semana Italia elige a su representante en Eurovisión 2024 en el Festival de Sanremo y al mismo ha asistido una delegación de representantes de la Conselleria de Turismo, el Ayuntamiento de Benidorm, encabezada por su alcalde, Toni Pérez, y RTVE, con el objetivo de "hermanar" ambos certámenes musicales y conocer, de primera mano, cómo funciona el italiano.
Tras finalizar la tercera edición del Benidorm Fest con unos datos de impacto muy positivos, la intención ahora de la Generalitat es buscar fórmulas de colaboración entre ambos eventos para dotarlos todavía de mayor repercusión, potenciando la repercusión y el conocimiento internacional de ambos festivales y, en el caso de Benidorm, la propia ciudad como destino.
La visita se produce en plena celebración del festival, que comenzó este miércoles en el teatro Ariston, con una dinámica es muy similar a la del Benidorm Fest, con tres galas y la participación del público a través del televoto.
Cabe recordar que 1,97 millones de espectadores siguieron la retransmisión de la final del Benidorm Fest en TVE el pasado sábado, con un porcentaje de audiencia de un 16,6 %. Además, la final de esta edición, ha registrado un incremento de 90.000 espectadores con respecto a la final de 2023. Su impacto se ha extendido a 25 países que siguieron la gala final a través de redes sociales, donde se realizaron 187.932 menciones en twitter. Este evento se realiza gracias a un acuerdo de colaboración entre la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, y RTVE.