Balance y proyectos para el nuevo año

El alcalde de Benidorm anuncia el inicio de la segunda fase de la avenida Mediterráneo en 2024

El alcalde destaca la buena situación económica del ayuntamiento, pese a subir su deuda viva en cinco millones, situándose en 33 millones; reclama al Gobierno de España los pagos de fondos europeos no abonados a Benidorm y anuncia que el municipio cederá terreno a la Generalitat para construir 600 viviendas protegidas.

Raquel López

Benidorm | 20.12.2023 14:08

En el tradicional desayuno de navidad con la prensa, el alcalde, Toni Pérez ha hecho más balance de los 8 años de gobierno que del último, destacando su gestión económica durante todo ese tiempo, que ha permitido llevar a cabo grandes proyectos y finalizar el Plan de Ajuste la pasada legislatura, que estaba previsto acabar este año.

Sobre la situación económica actual, Pérez ha afirmado que Benidorm cerrará 2023 con una deuda viva de 33 millones de euros, cinco más de la que tenía al final de 2022, pero ello refleja, según Pérez, la buena situación financiera del Ayuntamiento al permitirse endeudarse para acometer proyectos y mejorar servicios que mejoren la calidad de vida de ciudadanos y residentes.

Además, el alcalde ha destacado que parte de esa deuda se ha contraído para afrontar pagos que, con fondos propios, se han hecho a proyectos realizados o en ejecución que cuentan con subvenciones europeas, y que, sin embargo, aún no han llegado a las arcas municipales al retenerlas el Gobierno de España.

No ha sido el único reproche que ha hecho al Gobierno de Pedro Sánchez respecto a Benidorm. Ha recordado que el Estado lleva ocho años estudiando el proyecto de la nueva Comisaría de la Policía Nacional, para la que Benidorm cedió terreno, y que sigue sin tener puesta ni la primera piedra.

En cuanto al próximo año, Pérez ha destacado el inicio del proyecto Verde y Agua, con fondos Net Generation, para hacer Benidorm más verde y sostenible, protegiendo la masa forestal y mejorando la naturaleza en la trama urbana, y la obra más importante de un proyecto que ha recordado que protagonizó su proyecto de Gobierno ya en 2015: la remodelación de la avenida Mediterráneo.

Este 2024 el Ayuntamiento empezará la redacción de la ejecución de la segunda fase de la avenida, desde la avenida Europa hasta Filipinas.

Por otra parte, ha anunciado que en el próximo pleno se resolverá definitivamente el contrato de la Zona Azul tras pasar hoy por Comisión informativa, que este 2024 se van a licitar contratos caducados como la limpieza de edificios públicos, la red semafórica, el alumbrado, el mantenimiento de parques y jardines o el contrato de limpieza viaria, cuyo pliego de condiciones acaba de ser aprobado.

Y finalmente, tras un año trabajando con los presupuestos prorrogados de 2022, Pérez espera poder aprobar los del próximo año antes de finalizar este.

Sobre los mismos ha adelantado que contemplarán 20 millones en inversiones y se mantiene el 5% que destinan a los proyectos del presupuesto participativo que votan los vecinos, siendo a día de hoy el único municipio de la comarca que lo hace.

En cuanto al nuevo gobierno autonómico de Mazón y lo que se espera de él para Benidorm en 2024, ha anunciado que la ciudad será una de las primeras en ceder terreno a la Generalitat para poder construir 600 viviendas protegidas dentro del Plan Vive.