El Gobierno crea una comisión para estudiar la rebaja del coste agua desalada

Los regantes del trasvase Tajo-Segura piden al Gobierno que posponga a 2022 cualquier cambio en sus reglas de explotación

Hasta que estén aprobados los planes de cuenca tanto del río Segura como del Tajo

David Alberola García

Elche | 23.07.2020 17:25 (Publicado 23.07.2020 17:21)

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que aplace a 2022 sus planes de modificar los parámetros de explotación del trasvase.

Los regantes argumentan que se está en pleno proceso de elaboración de los planes de cuenca de ambos ríos de modo que es conveniente esperar a que esa tarea haya finalizado.

El Gobierno central baraja modificar la explotación del trasvase de modo que en el Nivel 2 recogido en el Memorándum del mismo se pase a trasvasar 27 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 38 hectómetros fijados en la actualidad.

En caso de aplicarse ese recorte proyectado, la merma anual para el Camp d’Elx rondaría el 4% respecto al agua que se recibe en la actualidad, según ha explicado Javier Berenguer, vicepresidente del SCRATS y presidente de Riegos de Levante.

Comisión ministerial para abaratar el agua desalada

La cantidad de agua que dejaría de llegar por el trasvase, tendría que obtenerse de desaladoras, que es un recurso que los regantes rechazan por su alto coste. En este sentido, el Gobierno central ha creado una comisión con representantes de las áreas de energía y transición ecológica que va a estudiar las fórmulas para abaratar poder abaratar el precio de esa agua.