La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó, entidad de la que forman parte los municipios de Petrer, Elda, Monóvar y Sax, va a mejorar el tratamiento para la depuración de las aguas residuales de estos cuatro municipios en la planta situada en Elda.
Irene Navarro, presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Petrer, ha señalado lo necesario que es un cambio de piezas en la depuradora para mejorar su calidad y eficiencia. La instalación presta un servicio básico para los cuatro municipios ya que depura todas las aguas residuales, por lo que la presidenta recalca la necesidad de implantar nuevas tecnologías para mejorar este servicio.
La Mancomunidad ha contado con un presupuesto de un total de 118.516,55 euros financiado por la entidad de saneamiento de aguas de la Generalitat Valenciana, y un plazo de tres semanas aproximadamente para su implementación, que consistirá en la modernizacion del reactor biológico de la EDAR.
Este reactor cuenta con un sistema de inyección de aire en la zonas tóxicas de cada una de las dos líneas que componen el reactor, mediante un conjunto de difusores de membrana. Esta modernización busca mejorar y hacer más eficiente el proceso de depuración de aguas.
Además, la alcaldesa ha señalado que otros que no cumplan los requisitos exigidos por Ley para el posterior aprovechamiento en la agricultura.