Inician una huelga indefinida

Los médicos residentes denuncian que realizan trabajo estructural en los hospitales universitarios

En el Hospital General Universitario de Elche hay 115 médicos MIR

David Alberola García

Elche | 22.07.2020 15:59

Los médicos MIR siguen de movilizaciones en la provincia y en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

En los hospitales universitarios de la provincia se estima que hay entre 900 y 1000 médicos residentes, que desde este pasado martes están en huelga indefinida para hacer visible la situación que, dicen, están viviendo desde hace años y que ahora, con la crisis sanitaria del coronavirus, se ha puesto más de manifiesto si cabe.

En el Hospital General Universitario de Elche hay 115 médicos MIR, cifra que en la comunidad autónoma ronda los 2500.

Entre otros aspectos, denuncian que están realizando horarios de una media de 230 horas mensuales, cuando la legislación europea estipula un máximo de 160 horas al mes.

Además, según ha contado a Onda Cero Elche Alba Fernández, médico residente en el Hospital General Universitario de Elche, no se respetan los descansos de 36 horas ininterrumpidas semanales y que están asumiendo trabajo estructural de los hospitales universitarios, que deberían hacer médicos de plantilla de los mismos y que es una circunstancia que dificulta la formación de los médicos residentes, que esa es la función para la que están en esa etapa de su vida laboral en los centros hospitalarios.

La huelga de los médicos MIR se ha convocado con carácter indefinido hasta que la Conselleria de Sanidad no acceda a sentarse con el colectivo para abordar la situación que están denunciando.

En los hospitales universitarios de la provincia ha tenido lugar hoy, por segundo día consecutivo, sentadas a las puertas de los mismos por parte de los médicos MIR.