LA CONSELLERÍA DE HACIENDA SERÁ LA ENCARGADA DE SU APROBACIÓN

El gobierno local de Elche plantea reducir 200.000 euros en los centros sociales de El Altet, Arenales del Sol y Torrellano

Para poder cumplir con la regla de gasto

Andrea Reinosa

Elche | 20.07.2020 14:30

Patricia Maciá, concejala de Gestión Presupuestaria del Ayuntamiento de Elche
Patricia Maciá, concejala de Gestión Presupuestaria del Ayuntamiento de Elche | Ayuntamiento de Elche

El Ayuntamiento de Elche ha presentado este lunes su plan económico financiero, redactado con el objetivo de cumplir con la regla de gasto. Entre las medidas establecidas está declarar como parcialmente no disponibles las partidas de inversión de la construcción de los centros sociales previstos para las pedanías. Este año se iban a destinar 300.000 euros para ejecutar cada uno de los proyectos en los centros sociales. Pero dada la crisis del covid-19 y la paralización de los plazos, el Ayuntamiento pretende dejar un montaje de 100.000 euros en cada partida para iniciar la redacción de los proyectos.

Otra de las medidas que propone el Ayuntamiento es declarar como parcialmente no disponibles las partidas del capítulo de personal, por importe de unos 900.000 euros como consecuencia de la no ejecución pública de empleo y la ausencia de servicios extraordinarios debido a la suspensión de las fiestas.

La concejala de Gestión Presupuestaria del Ayuntamiento de Elche, Patricia Maciá, ha declarado que esta modificación no pretende “eliminar las partidas”, sino que en vez de tener 300.000 euros, se traen 200.000 y se quedan las partidas con 100.000. El Ayuntamiento pretende así “solucionar el incumplimiento de la regla de gasto y la actividad presupuestaria”. Con estos datos, la Administración Local obtendría un cumplimiento de la regla de gastos de 21.000 euros para 2020 y del mismo importe para el año 2021. Patricia Macià ha mencionado el incumplimiento de la regla de gasto de 2019, que se produjo porque el Ayuntamiento había ejecutado más capítulos de los que inicialmente estaba previsto.

Asimismo, estas y otras medidas establecidas en el plan económico financiero se llevarán a pleno el próximo lunes, donde deberán obtener el visto bueno de la Corporación municipal. Más tarde, será la Conselleria de Hacienda el organismo encargado de la aprobación definitiva de ese plan económico financiero.