Reconocimientos

La Fundación Elche Acoge reconoce a Rita María Coves y Miguel Romá

En un acto que tendrá lugar en el centro de congresos el 12 de abril

David Alberola García

Elche | 08.04.2024 09:07

Rita María Coves y Miguel Romá.
Rita María Coves y Miguel Romá. | Onda Cero Elche

Rita María Coves y Miguel Romá van a ser protagonistas este año en un acto que la Fundación Elche Acoge va a celebrar este próximo viernes, día 12 de abril, en el centro de congresos de la ciudad ilicitana.

Coincidiendo con su trigésimo aniversario, la entidad va a reconocer a su fundadora, Rita María Coves, por toda una trayectoria de servicio altruista, así como que, a título póstumo, va a conceder una distinción honorífica a Miguel Romá, quien fuera director general de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y uno de los impulsores de Alicante Acoge.

Desde el Patronato de la Fundación Elche Acoge se ha destacado a través de un comunicado que Rita María Coves fundó la ONG en el municipio ilicitano en 1994 y fue su presidenta durante veintisiete años, hasta 2021.

Coves Fue una de las pioneras en Elche y en la provincia en detectar el flujo de personas migrantes que llegaban en búsqueda de mejores oportunidades de vida y actuó ante la necesidad de proporcionar acogida para cubrir primeras necesidades de esas personas. Además, poco a poco, desde la ONG Elche Acoge fue abogando por ampliar sus áreas de asistencia a la formación, el empleo, la vivienda, la regularización de papeles o el apoyo psicológico, llegando hasta la enseñanza del español.

Miguel Romá

Por otro lado, la Fundación Elche Acoge va a entregar una distinción a título póstumo a Miguel Romá, fallecido hace unos meses.

Romá ocupó distintos puestos directivos en la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), así como en las entidades que dieron lugar a ella. Llegó a la dirección general de la CAM en 1986 y ocupó esa responsabilidad hasta 1992.

Desde la Fundación Elche Acoge se ha recalcado que cuando dejó la CAM, “vendió su céntrico piso en Alicante y se trasladó al Barrio Obrero donde se volcó en cuerpo y alma a dar cobijo a personas migrantes”.

Además, Miguel Romá fue uno de los impulsores de Alicante Acoge.