Investigación

Un estudio de Medicina Clínica de la UMH apunta una posible recuperación de un hígado afectado por cirrosis

Del Grupo de Inmunobiología Hepática e Intestinal

David Alberola García

Elche |

El hígado normal comparado con un hígado con cirrosis.
El hígado normal comparado con un hígado con cirrosis. | Sinc

El departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche lidera una investigación sobre el papel del sistema inmunológico en la enfermedad crónica avanzada del hígado. Mediante diversos experimentos en modelos de cirrosis de ratón y tejidos humanos, han examinado cómo una proteína (LSECtin) interactúa en la respuesta inmunológica del hígado.

Los resultados muestran que la disminución de los niveles de esa proteína incrementa un tipo específico de células inmunológicas en el hígado, lo que sugiere que restaurar esos niveles tendría la posibilidad de restablecer funciones hepáticas alteradas en la cirrosis.

El estudio ha sido desarrollado por el Grupo de Inmunobiología Hepática e Intestinal de la UMH ilicitana junto con investigadores de otras instituciones españolas. Ha contado con financiación del Instituto de Salud Carlos III, de la Generalitat Valenciana, de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat de Catalunya.

Desde la universidad pública ilicitana se ha destacado que la cirrosis hepática “es la etapa final de diversas enfermedades crónicas del hígado”, al tiempo que se ha explicado que “durante la cirrosis, se produce un desequilibrio del sistema inmunológico durante el que distintos receptores innatos juegan un papel fundamental en el control de la inflamación”, lo que pone de manifiesto la relevancia del estudio iniciado.