El equipo de gobierno expresa “respeto” por la decisión judicial

El Contencioso Administrativo de Elche sentencia que el alcalde de la ciudad ha vulnerado los derechos de la oposición del PP

Por negar al Grupo Popular en el Ayuntamiento la entrega de un informe jurídico en torno a la rescisión del contrato del Mercado Central

David Alberola García

Elche | 14.10.2020 18:05

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche ha condenado al alcalde ilicitano, Carlos González (PSOE), por no entregar un informe jurídico solicitado por el grupo municipal del PP sobre el Mercado Central y la decisión del gobierno local de rescindir el contrato.

Según la sentencia, se han vulnerado los derechos fundamentales del Grupo Popular.

El juzgado ha estimado el recurso presentado en su día por el portavoz del PP de Elche, Pablo Ruz, y condena al ayuntamiento a permitir el acceso al informe en un plazo de 20 días y a pagar las costas judiciales por valor de 575 euros.

Sergio Rodríguez, el vicesecretario de Comunicación del PP de Elche, ha acusado al primer edil de tener aires de "caciquismo" y le ha instado a "pedir perdón a la ciudadanía por estas prácticas infames".

La resolución judicial apunta que "la negativa sin otro fundamento que el unilateral criterio del alcalde de considerar innecesaria la documentación solicitada para el desarrollo de las funciones del concejal interesado infringe el derecho fundamental establecido en el art. 23.1 de la Constitución".

“Carlos González ha intentado dar un golpe al funcionamiento democrático de esta ciudad, saltándose el Estado de Derecho, haciendo un uso partidista de todos los órganos del Ayuntamiento y queriendo hacer de la institución su cortijo personal”, ha afirmado Sergio Rodríguez que ha añadido que “el hábito no hace al monje y por mucho que repita González de que este ayuntamiento es transparente no es la realidad, y así lo ha confirmado la Justicia”.

El PP ha anunciado que se a poner en contacto con los representantes de la formación política en la Federación Española de Municipios y Provincias para que soliciten el cese de Carlos González como presidente de Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana. Además, tiene la intención de remitir la sentencia con una carta dirigida al Presidente de la FEMP, Abel Caballero (PSOE), a la Conselleria de Transparencia para que tengan constancia de la misma y en especial a la agrupación socialista ilicitana, una agrupación que queda hoy manchada por la actitud de Carlos González”.

Respecto del gobierno municipal a la decisión judicial

El portavoz de la Junta de Gobierno Local, Héctor Díez, ha destacado el respeto hacia la oposición y ha recordado que el regidor ilicitano tomó la decisión de preservar el contenido del informe por defender el interés general frente a una posible demanda de la empresa adjudicataria del proyecto y no por una cuestión "caprichosa".