MEDIO AMBIENTE

Un edificio de Elche ha sido calificado como el primer inmueble sostenible de toda la provincia

Elche se ha puesto convertirse en Capital Verde Europea en 2030

Andrea Reinosa

Elche | 22.07.2020 14:16

El inmueble “Puerta de Alicante” ha sido certificado por 3 Hojas Verdes.
El inmueble “Puerta de Alicante” ha sido certificado por 3 Hojas Verdes. | Ayuntamiento de Elche

El edificio ilicitano “Puerta de Alicante” ha sido certificado por Green Building Council España (CBCe) por 3 Hojas Verdes. Este edificio de Elche ha sido el primero de toda la provincia en recibir esta distinción. Con ella, se premia la optimización en el consumo de recursos, la eficiencia energética y la mejora de la salud.

Esta mañana, en el centro cultural Las Clarisas en Elche, ha tenido lugar el reconocimiento. Al acto han acudido diversas personalidades políticas de la ciudad. Entre ella, el alcalde de Elche, Carlos González; la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, la concejala de Sostenibilidad, Esther Díez, y el concejal de Eficiencia Energética, Felip Sànchez.

El promotor Antonio Penadés y su arquitecto Diego Castaño, de Castaños Arquitectos decidieron utilizar una estructura construida y abandonada tras los años del boom inmobiliario para la construcción del inmueble. Esta ha sido una de las características que lo hacen sostenible. Además, se ha tenido en cuenta la implementación de acabados interiores que reducen la toxicidad del ambiente, la reducción del consumo de energía, así como la distribución de los espacios, lo que permite aprovechar mucho mejor la luz solar.

La ciudad de Elche se ha propuesto convertirse en Capital Verde Europea para el año 2030. La certificación del CBCe por 3 hojas verdes acerca este objetivo. En la ciudad hay alrededor de 114.000 casas que generan más de 184.000 toneladas de CO2. El sector de las viviendas es el segundo del municipio que más gases de efecto invernadero produce. Para transformar la ciudad en una zona sostenible, se hace indispensable que este y otros muchos sectores tomen medidas para reducir la contaminación.

El alcalde de la ciudad, Carlos González, ha felicitado a todo el equipo de arquitectos y constructores, por hacer posible que “Puerta de Alicante” sea considerado como el primer edificio sostenible de la ciudad.