Se planteará inversiones en el paraje de Els Cremats

La Diputación de Alicante estudiará medidas de compensación a Elche por albergar la planta de residuos del Baix Vinalopó

En una mesa técnica que está previsto que se convoque antes de finales de este mes

David Alberola García

Madrid | 21.06.2021 09:45

La Diputación de Alicante va a convocar una mesa técnica a finales de este mes para analizar medidas compensatorias al Ayuntamiento de Elche por ubicar durante los últimos veinte años la planta de residuos de Els Cremats.

Así lo ha anunciado Héctor Díez, portavoz de la Junta de Gobierno Local en Elche, que ha indicado que en esta mesa de trabajo participarán técnicos del Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó y de los municipios que lo integran.

De esta forma se da respuesta a la petición formulada en marzo pasado por el grupo municipal socialista y aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Elche para exigir medidas compensatorias a la institución provincial por albergar dicha instalación en la localidad ilicitana. Según Díez, es una "buena noticia" que la Diputación de Alicante "se abra a hablar de esta cuestión", ya que los municipios de la provincia de Alicante que albergan una planta de residuos reciben compensaciones, caso de Xixona, Villena, El Campello o Dolores. La finalidad de esta reunión es "buscar fórmulas" que favorezcan esta compensación tras dos décadas de albergar la planta y, al mismo tiempo, pagar "exactamente lo mismo que el resto de municipios que integran el Consorcio" en concepto de tasas. Según Díez, las medidas no tienen que estar relacionadas con la reducción de las tasas que Elche abona por los residuos, ya que entienden que los otros municipios del Consorcio tienen menos peso poblacional. En este sentido, Díez planteará inversiones económicas en torno al paraje de Els Cremats para la reforestación, así como la búsqueda de soluciones que mitiguen el impacto que sufre el vecindario.