Aete se reúne este jueves para valorar la situación

La desescalada proyectada por el Gobierno genera rechazo entre bares, cafeterías y restaurantes de Elche

Empresarios del sector reclaman al ayuntamiento ayudas para afrontar el pago de alquileres y permitir ampliar la superficie de las terrazas para, cumpliendo las medidas exigidas, instalar mayor número de mesas y sillas tratando de minimizar el impacto económico de la reducción de aforo dictada

David Alberola García

Elche | 29.04.2020 18:50

Terrazas de mesas y sillas en una plaza pública de Elche.
Terrazas de mesas y sillas en una plaza pública de Elche. | Onda Cero Elche

Los parámetros de la desescalada hechos públicos por el Gobierno no han gustado al sector Servicios nacional, especialmente a bares, cafeterías y restaurante. En Elche tampoco.

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Alicante (APEHA) se estima que el próximo 11 de mayo, fecha estipulada en principio para reabrir bares, cafeterías y restaurantes, el 70% de esos establecimientos en la ciudad no lo harán porque pueden entender que hacerlo en las condiciones pautadas por el Gobierno central supondría ya no ir a cubrir únicamente gastos sino incluso a pérdidas.

Así lo ha explicado este miércoles Josema San-Matías Ferrández, empresario ilicitano del sector Servicios y vocal en la Junta Directiva de APEHA, que ha augurado que en la ciudad ilicitana el próximo 11 de mayo, si se mantienen las condiciones de la desescalada diseñada, en torno al "70%" de los establecimientos de hostelería pueden optar por permanecer con la persiana bajada para evitar trabajar con pérdidas.

Aete analiza la situación para sugerir medidas

La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete), que integra también al sector de hostelería y restauración, se reúne este jueves al mediodía para abordar la situación y con el objetivo de consensuar un documento de propuestas para trasladar al Ayuntamiento de Elche a fin de que los propietarios de bares, cafeterías y restaurantes encuentre un apoyo por parte del consistorio del que en parte se sienten excluidos ya que, según inciden, el plan de ayudas a autónomos y microempresas está delimita a mercantiles de hasta cinco trabajadores y muchos de los establecimientos de la ciudad superan esa cifra por lo que no podrán optar a las ayudas impulsadas.

Los empresarios del sector de la hostelería y la restauración dicen que el mayor problema que tiene es el pago de los alquileres de los locales en los que tienen asentados sus actividades. En muchos casos, el propietario del local ha decido voluntariamente no cobrar el alquiler durante el estado de alarma pero en otros no ha ocurrido eso.

Por ello, el sector pide ayudas concretas para hacer frente al alquiler de esos locales, al tiempo que reclaman al ayuntamiento que en aquellas zonas en las que sea factible se permita ampliar la superficie de las terrazas para poder instalar más mesas y sillas y esquivar con ello la reducción del aforo obligada por el Gobierno en la Fase 1 de la desescalada programada, etapa en la que el espacio quedará limitado al 30% de la terraza disponible.

El ayuntamiento rebaja el 50% la tasa de terrazas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Elche ha anunciado una modificación de las ordenanzas fiscales para contemplar en las mismas una rebaja del 50% en la tasa de mesas y sillas durante el resto de trimestres pendientes de pago este año.

El primer trimestre ya se decidió no pasarlo al cobro.

El objetivo de la medida es ayudar a un sector castigado con dureza, como el resto, por la crisis sanitaria, y que en la nueva realidad que parece que dejará el coronavirus también va a experimentar cambios respecto a lo que se conocía hasta ahora como la reducción de aforos y con ello la experimentar una caída de sus ingresos, respecto a los que tenía hasta la llegada del Covid-19.