Propuesta de la Comisión de Humanización

El Departamento de Salud de Elda inicia el programa ‘El libro viajero te acompaña a mundos por descubrir’

El objetivo del proyecto es fomentar la lectura en los centros sanitarios para hacer la estancia y visita más agradable

ondacero.es

Elche | 17.08.2017 11:20 (Actualizado 17.08.2017 00:00)

Dos personas ojean libros en uno de los Centros de Salud de Elda
Dos personas ojean libros en uno de los Centros de Salud de Elda | GVA

El Departamento de Salud de Elda ha puesto en marcha el programa ‘El libro viajero te acompaña a mundos por descubrir’. El objetivo de este proyecto, propuesto por la Comisión de Humanización, es fomentar la lectura en los centros sanitarios para así hacer la estancia y visita más agradable tanto para los pacientes como para sus acompañantes.

Consiste en habilitar puntos de intercambio de libros estratégicamente ubicados en el Hospital y en los Centros de Salud para que la ciudadanía pueda coger y dejar libros que, de esta forma, viajarán por todo el Departamento. Este programa se ha puesto en marcha tanto en el Hospital General Universitario de Elda como en todos los Centros de Salud del Departamento.

En principio, se han habilitado varios puntos permanentes en el Hospital (hall, sala de espera del servicio de Urgencias y consultas externas), y al menos un punto de intercambio de libros en las zonas comunes de los Centros de Salud. Estos puntos podrán ampliarse dependiendo de la acogida del proyecto por parte de la ciudadanía y de profesionales del Departamento.

Además, se ha cooperado con el Hospital de Día de Salud Mental, que ha elaborado la decoración de varias mesas y un carrito móvil, que con la colaboración del equipo de celadores, acercará la lectura a pacientes y familiares por los distintos servicios del Hospital.

El fin último de este proyecto es que las personas que quieran puedan donar esos libros que ya leyeron y que descansan en alguna estantería o cajón para darles la oportunidad de acompañar a otras personas a través de la lectura de sus páginas. Una vez leídos, podrán ser devueltos en cualquier punto de intercambio de libros del Departamento.