ABRE LOS DOMINGOS AL PÚBLICO

El aforo en el Mercadillo del Martínez Valero de Elche asciende a 3000 clientes

Las largas colas fueron protagonistas durante el pasado domingo en la Avenida Manuel Martínez Valero y la Policía Local de Elche procedió al corte del acceso durante unos minutos para aliviar la presencia de clientes en el interior del aparcamiento del estadio

Monserrate Hernández

Elche | 19.01.2021 18:00

El aforo en el Mercadillo del estadio Martínez Valero de Elche asciende a tres mil clientes.
El aforo en el Mercadillo del estadio Martínez Valero de Elche asciende a tres mil clientes. | Onda Cero Elche

Desde que la actividad comercial se reanudó, una vez suspendido el estado de alarma, muchas han sido las voces críticas que han apuntado a la masificación que se puede observar en algunos centros comerciales y otros recintos en los que la afluencia de clientes parece estar por encima de lo permitido. Uno de esos lugares señalados con frecuencia por los ilicitanos ha sido el Mercadillo del Martínez Valero de Elche, que cada siete días abre sus puertas, al aire libre, en el aparcamiento del estadio del Elche CF.

El aforo máximo permitido en esta instalación asciende a tres mil personas. Una cifra elevada teniendo en cuenta los tiempos que corren. Más aún teniendo en cuenta que, por ejemplo, en el interior del estadio Martínez no está permitida la entrada de ningún aficionado como medida de prevención ante posibles contagios por contacto directo entre los seguidores. Es decir, la legislación vigente no permite el acceso al recinto deportivo para su actividad principal, presenciar los partidos de fútbol, pero sin embargo sí valida su uso para el fin comercial en los puestos de venta ambulante que se instalan en la jornada matinal de cada domingo.

La Policía Local de Elche, al igual que en el resto de centros comerciales de la ciudad, ha recibido numerosas llamadas para velar por el cumplimiento de la normativa actual. Los agentes municipales acuden cada semana para colaborar en la regulación del acceso al tráfico y durante las últimas semanas también se han afanado para intentar cuidar el control del aforo máximo permitido. El pasado domingo se tuvo que cortar el acceso para permitir la evacuación de una parte de los clientes del interior del Mercadillo dada la masiva afluencia, justificada por la gran cantidad de metros cuadrados que ocupa esta actividad frente a las fachadas de Tribuna, Preferencia y Fondo Sur del estadio. Las colas interminables en el acceso de la Avenida Manuel Martínez Valero fueron la tónica predominante.

Este próximo domingo, 24 de enero, el Mercadillo no abrirá sus puertas, aunque no será como consecuencia de las nuevas medidas por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El encuentro que ese día deben disputar, en el estadio Martínez Valero, el Elche CF y el FC Barcelona, a partir de las 16:15 horas, obliga al desalojo habitual desde, al menos, tres horas antes del partido, sin puestos ni clientes ni basura, por lo que en caso de realizar su actividad sería inviable, como ha sucedido en ocasiones anteriores. En esta ocasión, uno de los partidos estrella de la temporada para el Elche estará protagonizado por la soledad del entorno que cederá el cierre del Mercadillo, cuya actividad volverá a recuperar el latido exterior del estadio a partir del mes de febrero.