Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

HA AUMENTADO UN 16%

El Patronato del Misteri d’Elx contará con casi 380.000€ de presupuesto para 2021

El alcalde, Carlos González, indica que “paradójicamente, este año sí hay Misteri al trascender más allá de lo físico y ser un sentimiento

Celia Galera
  Elche | 14/08/2020
Reunión de la Sesión Ordinaria Anual del Patronato del Misteri d’Elx

Reunión de la Sesión Ordinaria Anual del Patronato del Misteri d’Elx / Ayuntamiento de Elche

La cancelación de las fiestas patronales y su evento principal, la Festa –que el próximo año cumplirá dos décadas como Patrimonio de la Humanidad–, no ha impedido la reunión de la Sesión Ordinaria Anual del Patronato del Misteri d’Elx, en la que se decidido aumentar un 16% el presupuesto respecto al del ejercicio anterior –elevándolo a 379.500 euros en total– para, entre otras actividades, organizar el próximo ciclo de representaciones que se iniciará en otoño con las extraordinarias si la situación sanitaria lo permite.

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por la concejala de Cultura, Marga Antón; el presidente ejecutivo y el secretario de la Junta, Francisco Borja y Joaquín Sempere, respectivamente; y el vicario general de la diócesis Orihuela-Alicante, Vicente Martínez, ha presidido la asamblea que sirve como órgano de control y en la que se han aprobado la memoria de actividades y las directrices a seguir para continuar asegurando el futuro de este bien inmaterial que data del siglo XV, en un 2020 atípico marcado por la pandemia.

“Este año sí hay Misteri al trascender más allá de lo físico y ser un sentimiento que se lega de padres a hijos”, ha manifestado González, invitando “ahora más que nunca” a proteger y promocionar “el símbolo por excelencia de Elche que nos identifica ante el mundo y es motivo de orgullo”.

El Patronato espera invertir 10.000 euros en la puesta a punto del órgano, que incluye trabajos de desmontaje y limpieza; poner en marcha una campaña promocional en el exterior junto con VisitElche y el Patronato de Turismo Costa Blanca por 20.000 euros; o, en base al plan de contingencia, implementar las medidas necesarias para hacer frente al virus, una partida que asciende a 6.500 euros y en la que se enmarcan las limpiezas adicionales de la Casa de la Festa antes y después de cada uso. Este presupuesto también incluye las actividades para celebrar el XX Aniversario del Misteri como Patrimonio de la Humanidad.