Novelda recoge de su alcantarillado ocho toneladas al mes de toallitas desechables
Para concienciar, al ayuntamiento lanza una pregunta directa a sus vecinos: ¿Tú tiras las toallitas húmedas al wáter?
Elche |
El Ayuntamiento de Novelda ha anunciado la puesta en marcha, en colaboración con la empresa concesionaria del servicio de agua potable de la localidad, una campaña de concienciación sobre la necesidad de no tirar toallitas desechables al wáter.
En la localidad se recogen de la red de alcantarillado dos contenedores de toallitas al mes.
La acumulación de ese tipo de toallitas crea un grave perjuicio a modo de atascos en la red de desagües, tanto de la red de alcantarillado como en las redes interiores de tuberías de los edificios. También contribuye a generar malos olores por la acumulación de gases en las alcantarillas.
Según ha explicado Iván Ñiguez es concejal de Ciclo Hídrico en Novelda, en la localidad se recogen del alcantarillado el equivalente a dos contenedores mensuales de toallitas, es decir, hasta ocho toneladas:
A partir de la pregunta directa ‘¿Tú tiras las toallitas húmedas al wáter?’, la campaña impulsada por el Ayuntamiento de Novelda pretende concienciar a la población de su responsabilidad a la hora de evitar problemas en la red de alcantarillado por la acumulación de ese tipo de toallitas.
Se incide en que esas toallitas no son biodegradables y en que provocan atascos en baño, desagües, colectores y alcantarillas, así como que hacen daño al medioambiente: “Hazte un favor, haznos un favor; las toallitas no se tiran al wáter”, apunta la campaña impulsada en la localidad de la comarca del Medio Vinalopó.