Con el apoyo de todos los grupos políticos

La Diputación de Alicante aprueba reclamar la declaración de zona catastrófica para el sur de la provincia afectados por la DANA

Entre los municipios que se podrían beneficiar de las ayudas que conlleva esa declaración están Crevillent y Santa Pola

David Alberola García

Elche | 17.09.2019 15:57

Momento de una votación en el Pleno de la Diputación Provincial de Alicante.
Momento de una votación en el Pleno de la Diputación Provincial de Alicante. | Onda Cero Elche

El pleno de la Diputación de Alicante, reunido este martes en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad solicitar tanto al Gobierno de España como al Consell la declaración de zona catastrófica para las zonas afectadas por las lluvias torrencial de la DANA de la pasada semana. Además, la propuesta incluye solicitar recursos al fondo de solidaridad de la Unión Europea para la reconstrucción.

Entre los municipios que se podrán beneficiar están Crevillent y Santa Pola.

Más de 1600 intervenciones de los bomberos

Entre los datos que se han ofrecido durante el pleno extraordinario de la institución provincial destaca que los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han realizado 1697 actuaciones derivadas directamente del episodio de lluvias, muchas de ellas para rescatar a personas de vehículos o para abrir y despejar caminos y carreteras. Hasta 792 intervenciones han sido salvamento de personas, 23 de ellas consideradas "de alto riesgo para la vida", fundamentalmente a través del helicóptero del Consorcio Provincial. Han actuado en la Vega Baja la mitad de los bomberos del cuerpo, 300 efectivos, que han colaborado con el resto de cuerpos de emergencias, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias, que ha efectuado 717 rescates, y la Cruz Roja, con 2400 asistencias.

Además, los bomberos que han actuado contra los efectos de la gota fría en la Vega Baja han perdido 15 de sus 27 camiones por problemas mecánicos derivados por el agua y el barro y también por vuelcos en el transcurso de operaciones de rescate.