Opinión | Elche piensa

Transformar a tres generaciones vista

Juan Antonio Marín, presidente de la plataforma Elche Piensa, cree necesario intentar la transformación de las ciudades: “Lo debemos internar; quedar bien solo sirve para tener una buena imagen; actuar bien, transforma lo que tocamos”, señala

ondacero.es

Elche | 29.08.2018 10:15

Juan Antonio Marín, presidente de la plataforma Elche Piensa
Juan Antonio Marín, presidente de la plataforma Elche Piensa | Onda Cero Elche

Me gusta el fútbol, todavía conservo en mi memoria las tardes de domingo con mi abuelo sentado en la primera fila de fondo sur en el campo de Altabix y me gusta el deporte en general por lo que tiene de emoción personal y emoción compartida, porque es un evento social. Me gusta por lo que tiene de estratégico en los despachos y en los vestuarios, y de táctico en el terreno de juego, pero sobre todo porque es una metáfora que nos sirve porque es sobre todo; pasión, inteligencia, grupo, individuo, gloria y decepción, ideas y sentido practico, frustración y esperanza, capacidad técnica, capacidad emotiva, motivación, cultura, valores, principios (o falta de los mismos), esfuerzo, merito, suerte… victoria y derrotas. En definitiva, es un proceso de transformación constante que planifica en el corto, en el medio y en el largo plazo.

Esta historia me sirve para recordar que al final en Elche todo acaba en un proyecto de transformación urbana, porque esos es lo que cuenta: como transformamos el espacio urbano que compartimos los ciudadanos para que sea más nuestro, más de todos, más abierto y menos codificado.

Comprender como vivimos y hacia dónde vamos es clave para proyectar la ciudad.

Como decía el poeta Foix “me enamora lo antiguo, me exalta lo nuevo”. Preservar el pasado y reconocerlo está bien pero debe movernos el futuro que es donde habitarán nuestros hijos.