OPINIÓN

"Esta generación desigualitaria no va a acabar con la violencia de género"

Marina Marroquí, presidenta de la Asociación de Víctimas de Violéncia de Género analiza el comportamiento de los adolescentes en torno al sexismo

ondacero.es

Elche | 16.02.2018 13:52

Marina Marroquí
Marina Marroquí | Onda Cero Elche

La nueva generación.

La más preparada de la historia de este país,

Nacida en democracia, la generación que más derechos y posiblemente menos deberes tiene.

La generación milenial, nacida en la era de la información y las nuevas tecnologías.

Esta generación que ha pulverizado a todas las anteriores en herramientas, habilidades

sociales y en la que todos pueden ser grandes influencers.

Esta generación NO va a acabar con la violencia de género.

Por desgracia nos estamos encontrando, cómo los adolescentes replican un machismo, agresivo y rancio, propio, de etapas anteriores.

Lejos de desterrar la violencia de género de su cultura, la han normalizado e incluso erotizado, y han pasado de los mitos del amor romántico, que tanto daño han hecho en las

generaciones anteriores, a otro que yo le llamaría más bien maltrato romántico.

Una de cada tres adolescentes sufre violencia de género, y no es el dato más alarmante. Más del 60% no lo reconoce como una problemática cercana, y la inmensa mayoría,aunque sí detectan la violencia física, interpretan como amor y entrega “aguantar todo por amor”, “el amor es perdonar”, “el amor todo lo puede”, “los celos son una muestra de amor” o “que te controle, es que se preocupa por ti”

La pregunta que hay que hacerse es ¿CÓMO PUEDE SER? ¿Por qué? La respuesta es por desgracia bastante sencilla: como les estamos educando.

Por desgracia la adolescencia siempre ha sido el reflejo más cruel de la sociedad en la que vivimos. La generación de 'Hombres mujeres y viceversa' (10 años en antena), de 'A 3 metros sobre el cielo' o '50 sombras de Grey', generación de las canciones que mueren y matan por amor... Una generación que con esa información aún están en un sistema educativo idéntico al de sus abuelos.

Esa generación que tienen acceso directo a la pornografía más agresiva, que utilizan para aprender lo que es la sexualidad, ya que el sistema educativo aún sigue con charlas anuales de 1 hora en la que, en muchas ocasiones, solo aprenden cómo utilizar un preservativo.

Esa generación que educa a ellas en el romanticismo más sumiso y entregado y a ellos en las manadas más feroces.

La información sin control no sirve de nada, esta sociedad no ha sabido estar a la altura. Una sociedad machista que ha creído que la igualdad llegaría por generación espontánea.

Señoras y señores, si “La que se avecina” es la biblia de esta nueva generación, no estamos sino abocados a repetir todo lo que la nuestra está luchando para desterrar.

No podemos dejar que esta generación siga siendo machista, racista u homófoba.