El Ayuntamiento de Elche ha anunciado este lunes, a las 7:30 horas, la decisión de suspender las clases en Primaria y Secundaria en todo el término municipal ilicitano debido a la situación de Alerta Naranja por fuertes lluvias y recomendación del Servicio de Emergencias. La decisión ha pillado por sorpresa a las familias ante el primer día de clase de la semana.
La Policía Local de Elche también ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales solicitando “difusión” debido al escaso tiempo de diferencia entre la publicación de la noticia y la entrada a las clases en colegios e institutos de Elche. “La preemergencia Naranja se activa de manera preventiva ante un fenómeno meteorológico”, ha explicado la Policía Local.
Los consejos de autoprotección básicos recomendados ante esta situación de preemergencia son permanecer informado de la evolución de los fenómenos adversos; informarse antes de viajar, usando solo el vehículo si es imprescindible; retirar los vehículos de las zonas inundables; alejarse de las riberas de ríos o barrancos y no permanecer en puentes; no intentar cruzar un vado o lugar inundado; y en caso de necesidad llamar inmediatamente al número de teléfono 112.
Las medidas anunciadas por los cuerpos de seguridad pasan por suspender las clases en institutos y colegios de Elche y preparar un dispositivo de corte de viales y caminos por inundación, según evolución del fenómeno meteorológico.