Recursos hídricos

Los regantes del Tajo-Segura de la provincia temen que se intente de nuevo cerrar el trasvase

La Comisión del Agua de la Diputación Provincial quiere pedir a ACUAMED actuaciones para rebajar el índice de boro en el agua desalada

ondacero.es

Elche | 01.10.2018 16:44

Canal del trasvase Tajo-Segura
Canal del trasvase Tajo-Segura | http://www.scrats.es

Esta martes se reúne el pleno de la Comisión del Agua de la Diputación Provincial. En el encuentro se abordará la situación actual de los recursos hídricos para regadío en el conjunto de la provincia y entre ellos sobre la mesa estarán los trasvases Júcar-Vinalopó y Tajo-Segura. Respecto a este último, los agricultores continúan mostrando su preocupación por el riesgo a que inicie un nuevo intento de acabar con las transferencias de agua al río Segura procedentes de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Ángel Urbina, portavoz de la Comisión Técnica de la Mesa del Agua de la Diputación Provincial de Alicante ha sido este lunes claro y ha defendido que se están apreciando “signos” de que ese riesgo existe:

Otro de los asuntos que tiene previsto abordar mañana martes en la Comisión Provincial del Agua es el de solicitar a ACUAMED que adopte las medidas necesarias en las desaladoras de la provincia para que las concentraciones de boro en el agua que producen esas instalaciones sean apropiadas para poder ser usadas directamente para regadío. En la actualidad, esa agua desalada presenta índices de boro mucho más altos de los aptos para regar sin que el arbolado y resto de cultivos sufran algún riesgo.