Desde la pasada semana

La Policía Local de Elche facilita a los ciclistas chalecos reflectantes o cascos para concienciar sobre su seguridad

En el marco de la segunda fase de la campaña 'Hazte ver' del Ayuntamiento de Elche en la que colaboran Pimesa y El Corte Inglés

David Soler

Elche | 10.07.2019 14:14

Campaña 'Hazte ver' de la Policía Local de Elche.
Campaña 'Hazte ver' de la Policía Local de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, junto con César Zaragoza, jefe de la Policía Local de Elche, y Mariano Valera, concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas inclusivas han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Elche la puesta en marcha de la segunda fase de la campaña 'Hazte Ver', un proyecto que busca ofrecer educación vial tanto a conductores de vehículos a motor como a ciclistas con el objetivo de reducir el número de siniestros en las carreteras.

En esta segunda fase, la campaña se ha trasladado a pie de carretera y la unidad ciclista de Policía Local se ha presentado en aquellas vías interurbanas frecuentadas por ciclistas que no realizan una actividad deportiva. Esta actividad se complementa con la realizada por la unidad ciclista en la escuela de educación vial Pedro Tenza ubicada en el Parque Infantil de Tráfico. También agentes de la Unidad de Motoristas y de Movilidad Urbana han mostrado su apoyo en esta segunda fase, que se ha establecido con la iniciativa de concienciar al colectivo ciclista sobre la importancia de usar cascos, iluminación y elementos reflectantes.

Durante la mañana del pasado 4 de julio, numerosos ciclistas (mayormente trabajadores del campo) acudieron al puesto de información de la Policía Local, ubicado en la rotonda que divide la carretera 856 dirección Las Bayas y las 854 dirección Asprillas, en el que el cuerpo de policía pude ver de primera mano que un gran número de ciclistas que frecuentan estas vías carecía de chalecos reflectantes o luces para visibilizarse, así como otros elementos relevantes de seguridad como el casco, como se mostraba en un vídeo proyectado durante el acto. Esto es debido a que muchos de los ciclistas que frecuentan las vías se tratan de trabajadores inmigrantes que no tienen un equipo para realizar sus labores con seguridad.

Ramón Abad ha indicado la importancia de que “en vías interurbanas los conductores de vehículos al ver un ciclista tengan en cuenta las reglas básicas y fundamentales de circulación. En primer lugar, respetar la distancia de un metro y medio a la hora de adelantar a los ciclistas y, si el adelantamiento no es posible, adaptar la velocidad de la vía a la del ciclista”.

Por su parte, Mariano Valera ha querido agradecer al Cuerpo de Policía y a empresas privadas como Pimesa o El Corte Inglés, que han colaborado con la campaña cediendo equipos reflectantes y luminosos que posteriormente han sido repartidos entre los ciclistas que carecían de estos elementos. Valera ha querido destacar “el acercamiento entre trabajadores inmigrantes y policía” así como la “ruptura con muchos estigmas y mitos erróneos sobre la policía surgidos entre el colectivo”.

El jefe de Policía Local, César Zaragoza mostraba la preocupación del cuerpo por los ciclistas inmigrantes, a quienes consideran “un grupo vulnerable por el mal estado de sus vehículos y el posible desconocimiento de la normativa circulatoria española”. Por último, César Zaragoza ha querido incentivar a la ciudadanía a que colabore con la Policía Local para evitar situaciones delictivas y concluye afirmando que la ciudad ilicitana tiene un índice delictivo inferior a la media de ciudades de la Comunidad Valenciana.