El Plan Especial de Protección del Palmeral de Elche avanza hacia la aprobación definitiva
El Documento Oficial de la Generalitat Valenciana valida el informe ambiental y territorial favorable al mismo de la Comisión Territorial de Urbanismo
Elche |
El Documento Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica en su edición de este viernes el informe ambiental y territorial favorable de la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante al Plan Especial de Protección del Palmeral de Elche.
Según recoge la resolución publicada, la elaboración de ese plan especial tiene como objetivo vertebrar y proteger los huertos urbanos de palmeras comprendidos en el Palmeral de Elche.
El documento entiende el palmeral que rodea la ciudad como “una unidad paisajística” de modo que el plan protege “los elementos estructurantes” de los huertos como alineaciones, límites históricos, acequias y construcciones tradicionales, con el objetivo de fijar esos elementos “como piezas invariantes dentro de la unidad paisajística que forman”.
El plan abarca la protección de los huertos incluidos en la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000, así como su área de influencia. Recoge que los huertos históricos ocupan más de 1,4 millones de metros cuadrados de superficie, al tiempo que la zona de afección es de 2,4 millones de metros cuadrados, por lo que el ámbito de protección contemplado ronda los 3,8 millones de metros cuadrados de superficie.
El documento prevé la reserva de parcelas fuera del área del palmeral protegida para la dotación de nuevos equipamientos o traslados de existentes, así como que se prohíbe la edificabilidad residencial en los huertos protegidos y la rebaja en un 20% en equipamientos.
La resolución publicada en el DOGV señala que previa aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Palmeral se deben señalizar las zonas puntualmente inundables y elaborar un estudio de paisaje.