Patrimonio

Piden a la Conselleria de Cultura la protección del yacimiento de El Arsenal de Elche

Ante la previsión de construir en su entorno alrededor de un millar de vivienda

Onda Cero Elche

Elche | 23.05.2019 16:56

Ubicación del yacimiento El Asenal de Elche
Ubicación del yacimiento El Asenal de Elche | Onda Cero Elche

Asociaciones y organizaciones de Elche junto a un grupo de ciudadanos han solicitado a la Conselleria de Cultura la protección patrimonial del yacimiento de El Arsenal y su ampliación a todas las zonas del sector urbanístico E-16 donde está prevista la construcción de 1.000 viviendas.

La petición incluye que se equipare a la que cuenta en la actualidad el yacimiento arqueológico de La Alcudia.

En este sector urbanístico está documentada la existencia de restos del neolítico, una necrópolis romana, un tramo de Vía Augusta y varios hornos íberos.

Estos hallazgos realizados durante diversas intervenciones en 1998 y 2010 exceden los límites de la finca de El Arsenal y se extiende por todo el sector urbanístico E-16, donde se pretende construir 1.000 viviendas, según han señalado este jueves en un comunicado público los representantes de los diferentes colectivos y asociaciones.

Ante el reciente derribo de una construcción anexa a la finca, que no está incluida en el catálogo de Edificios Protegibles, este grupo de colectivos, asociaciones y ciudadanos han registrado ante la Conselleria de Cultura un documento que solicita equiparar la protección urbanística del yacimiento de El Arsenal al de La Alcudia.

En este documento se plantea que cualquier nuevo informe patrimonial emitido por la Conselleria de Cultura tenga en cuenta la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Palmeral de Elche, debido a la afección de la urbanización sobre tres huertos incluidos en el listado de la Unesco.

Además, se propone a la Conselleria de Cultura que inste al ayuntamiento de Elche a ampliar el área arqueológica delimitada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad a todas aquellas zonas del Sector E-16 donde las excavaciones en extensión y los sondeos practicados en 2010 resultaron positivos.