Se celebra entre los días 19 y 26 de este mes

Más de un centenar de cortos compiten este año en el festival de cine de Elche

Francia, Estados Unidos e Irán encabezan la participación internacional de una edición en la que compiten cinco cortos de realizadores de la provincia de Alicante

Onda Cero Elche | David Alberola García

Elche | 09.07.2019 13:41

Imagen de archivo de una sesión de proyecciones del Festival de Cine de Elche en el Hort del Xocolater.
Imagen de archivo de una sesión de proyecciones del Festival de Cine de Elche en el Hort del Xocolater. | Festival Internacional de Cine Independiente de Elche

El jurado del Festival Internacional de Cine de Elche ha seleccionado 112 cortometrajes para competir por los premios de la cuadragésimo segunda edición del certamen, que se va a celebrar entre los días 19 y 26 de este mes de julio.

Francia, Estados Unidos, Irán y República Checa encabezan la participación internacional de la edición de este año del festival, al tiempo que el jurado ha seleccionado cinco cortos de realizadores de la provincia de Alicante de los que 3 proceden de la ciudad de Alicante, uno de Orihuela y otro de Benidorm.

La categoría de Ficción es la que mayor número de cortometrajes congrega, con 48 finalistas, seguida de Animación, con 18, y Documental, con 19.

También se han seleccionado 19 cintas en el apartado de Autor Novel; 5 al mejor corto de la Comunitat; y 3 al mejor corto realizado con teléfonos móviles.

El certamen cinematográfico ilicitano comienza el viernes de la próxima semana y durante los siguientes siete días todos los cortometrajes a concurso se proyectarán tanto en el Hort del Xocolater como en la playa de Arenales del Sol, sedes del festival cinematográfico organizado por la Fundación Caja Mediterráneo y el Ayuntamiento de Elche.

Los 112 cortos que entran a concurso en la sección oficial del festival suman 1.319 minutos de metraje, lo que supone más de 30 horas de proyecciones.

En cuanto a su procedencia, destaca España, con 64 películas seleccionadas. El segundo país con mayor participación es Francia, con siete cintas. Luego figuran Estados Unidos e Irán, con cuatro cada uno, y República Checa, con tres.

Con dos cortos compiten Malasia, Bélgica, Australia, Reino Unido, Alemania, Guatemala, México, Argentina y Colombia. También están representados Canadá, Puerto Rico, Italia, Andorra, Iraq, Chile o Corea del Sur en el certamen ilicitano.

Premio School Pitch

Este años se ha creado un nuevo premio, School Pitch, para estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Se trata de una convocatoria dirigida a estudiantes del Grado de Comunicación de esta universidad con el ánimo de premiar al mejor proyecto en fase de desarrollo de una serie de televisión.

Otra de las novedades de este año es el acuerdo de colaboración con el Reykjavík International Film Festival.

De este modo, el del Festival Internacional de Cine de Elche seleccionará uno de los cortometrajes españoles finalistas para su proyección la sección Foco Español del certamen cinematográfico islandés, que se celebrará en octubre de 2019. Por su parte, La edición de 2020 del certamen ilicitano proyectará el mejor corto islandés que seleccione el Festival de Reykjavík.

Este año, los cortometrajes seleccionados para la sección Oficial también serán proyectados, si así lo desean, en la plataforma española de vídeo bajo demanda Filmin.