En el pleno municipal de este mes de marzo

El índice de ejecución de las inversiones municipales en 2018 enfrenta al tripartito y la oposición en Elche

PP, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos defienden que la liquidación del presupuesto de 2018 constata que había recursos para bajar el IBI pero PSOE, Compromis y Partido de Elche lo niegan

ondacero.es

Elche | 25.03.2019 14:47

Votación en el pleno municipal del Ayuntamiento de Elche del mes de marzo
Votación en el pleno municipal del Ayuntamiento de Elche del mes de marzo | Onda Cero Elche

El índice de ejecución del capítulo de inversiones del presupuesto municipal del pasado año ha centrado este lunes el debate del pleno del Ayuntamiento de Elche. La oposición ha defendido que el hecho de que se haya dejado de ejecutar el 49% de las inversiones contempladas es una muestra de una gestión ineficaz por parte del equipo de gobierno tripartito mientras que desde éste se ha incidido que, en ese capítulo concreto, el Ayuntamiento ilicitano está por encima de la media de ejecución que se contabiliza tanto en el conjunto de la Comunitat Valenciana como de España.

Ese argumento no ha convencido a PP, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos, formaciones que integran la oposición municipal, que han considerado además que el incremento de 8 millones de euros en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles por la regularización llevada a cabo por el Catastro hacía factible la rebaja de ese impuesto. Sin embargo, desde el tripartito se ha vuelto a criticar que la oposición municipal pida la rebaja fiscal pero sin concretar los servicios públicos que sufrirían “recortes” para compensar presupuestariamente la pérdida de ingresos que acarrearía bajar el IBI.

Desde el PP de Elche se ha calificado de “nefasta” la gestión del presupuesto del gobierno local, al tiempo que desde el grupo municipal de Ciudadanos se ha destacado que la falta de ejecución del capítulo de inversiones en los presupuestos municipales ha supuesto no invertir 22 millones de euros en este mandato, que estaban contemplados y aprobados en los distintos presupuestos municipales.

Desde el grupo municipal deIlicitanos por Elche también se ha defendido que los datos de la liquidación del presupuesto municipal del pasado año muestran que, como insistía la oposición municipal en bloque, era factible la solicitada bajada del IBI.

El equipo de gobierno de PSOE, Compromís y Partido de Elche, ha rebatido los argumentos de la oposición municipal argumentando que el incremento en la recaudación del IBI ha sido “puntual” de manera que no es posible una bajada del impuesto sin llevar a efecto “recortes” en servicios públicos.

Ana Arabid, edil de Hacienda, ha destacado que en esta legislatura el ayuntamiento ha sido capaz de recuperar la inversión municipal.