Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En una moción al Pleno Municipal de marzo

Ilicitanos por Elche pide que los eventos gastronómicos de la ciudad ofrezcan puestos específicos de productos para celiacos

Los ediles Cristina Martínez y Fernando Durá apuntan esa posibilidad en la Fireta del Camp d’Elx, organizada por el propio ayuntamiento

Onda Cero Elche / David Alberola | Elche
| 09/03/2018
Alimentos sin gluten

Alimentos sin gluten / Agencias

El Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche ha anunciado este viernes la presentación en el Pleno Municipal de este mes de marzo de una moción en la que insta al ayuntamiento a que en la próxima Fireta del Camp d’Elx promueva la instalación de una caseta en la que los productos gastronómicos que se ofrezcan estén dirigidos específicamente a personas celíacas.

Además, los concejales de la formación política, Cristina Martínez y Fernando Durá, plantean la necesidad de que desde el equipo de gobierno se trabaje para propiciar que en los eventos gastronómicos organizados por el Consistorio, o en aquellos en los que pueda participar como colaborador, favorezca la presencia de puestos con productos sin gluten con el objetivo de permitir a las personas celiacas que puedan disfrutar de esos eventos en las mismas condiciones que cualquier ciudadano que no padezca la enfermedad.

Cristina Martínez, portavoz de Ilicitanos por Elche, ha explicado que se estima que en España una de cada 100 personas es celiaca y ha añadido que “a causa de una notable falta de sensibilización general no pueden disfrutar en las mismas condiciones que una persona que no padece esa enfermedad de los distintos eventos en los que hay puestos gastronómicos que se celebran en Elche”. “Elche es una ciudad en la que a lo largo del año se celebran distintos eventos en los que los puestos de venta directa y consumo de productos gastronómicos son protagonistas, careciendo generalmente de puestos específicos que ofrezcan comida sin gluten”, ha señalado Martínez.

Por su parte, Fernando Durá, portavoz adjunto de la formación política, ha avanzado que la moción que se ha presentado para su debate en el Pleno Municipal consta de un tercer punto de acuerdo en el que se sugiere que se cuente con la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana para formar, orientar y asesorar, tanto al ayuntamiento como a los responsables de eventos gastronómicos y establecimientos participantes en los mismos.

“Hemos pensado que La Fireta del Camp d’Elx es un evento en el que por un lado existe una más que considerable aportación de fondos públicos -30.000 euros en la última edición- y en la que se dan las circunstancias perfectas ya que la inmensa mayoría de productos de la agricultura ilicitana son libres de gluten”, ha concluido Durá.