Elche |
Como es tradicional todos los 10 de agosto, Elche afronta este sábado el reto de cocinar el arroz con costra más grande del mundo. Lo hace con motivo de las fiestas patronales en las que está inmersa la ciudad y en un acto programado por la Federación Gestora de Festejos Populares.
El Paseo de la Estación acoge en la mañana de este sábado la elaboración del gigantesco arroz con costra, del que se sacarán 2.500 raciones y en cuya preparación se emplearán en torno a 90 kilos de arroz, más de 1.000 docenas de huevos, 75 kilos de conejo y 45 de pollo, 25 kilos de embutido, 20 litros de aceite de oliva, alrededor de 100 litros de agua, 25 kilos de tomate triturado, 3 kilos de sal y 200 gramos de azafrán. Además de muchos kilos de arroz.
Todo va a ser cocinado en un perol de barro y una costrera de enormes dimensiones para la que es preciso usar una grúa para poder moverla.
La Gestora de Festejos Populares es la encargada de organizar este evento gastronómico cada año desde 2008 con motivo de las fiestas patronales.
Además, durante la mañana también se va a cocinar una paella gigante para más de 1.500 raciones, donde se utilizarán más de 250 kilos de pollo y conejo, y alrededor de 50 de caracoles.
Las en torno a 4.000 raciones que saldrán del arroz con costra y la paella serán repartidos entre los ciudadanos que, como es tradicional, aguardarán durante la mañana en la zona para degustarlas.
Concurso de las comisiones de fiestas
De forma paralela a la preparación tanto del arroz con costra como de la paellas gigantes, en el Paseo de la Estación también se celebra la 40 edición de un concurso en el que las comisiones de fiestas de la ciudad elaboran distintos arroz con costra, de dimensiones mucho más pequeñas, que los festeros presentan al certamen, organizado por la Federación Gestora de Festejos Populares.