Fiestas patronales

Elche esquiva los problemas de suministro de pólvora y tendrá Alardo de Moros y Cristianos

Hasta 85 festeros y festeras dispararán sus arcabuces en el mismo dentro de una semana

David Alberola García

Elche | 01.08.2019 15:13

Festeros en uno Alardo de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche.
Festeros en uno Alardo de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche. | Onda Cero Elche

Las fiestas de moros y cristianos de Elche han logrado esquivado los problemas con el suministro de pólvora y ésta será un año más la característica principal del Alardo programada en el marco de las fiestas patronales del mes de agosto.

Hasta 85 festeros y festeras van a participar finalmente en ese acto que tendrá lugar el viernes de la próxima semana, día 9 de agosto.

Julián Fernández, presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, ha confirmado este jueves que los problemas de suministro de pólvora han sido subsanados y con ello el Alardo se celebrará con normalidad y con las características de todos los años.

Pese a la incertidumbre que se cernía en los últimos meses sobre ese acto, Fernández ha avanzado que van a ser 85 los festeros y festeras que van a disparar pólvora ese día con sus arcabuces. Como es habitual cada uno de los participantes dispondrá de la posibilidad de quemar en el Alardo un kilo de pólvora, lo que elevará el volumen de pólvora disparada en ese acto a 85 kilos.

Pasacalles en homenaje a cargos honoríficos

Este año, como novedad en las fiestas de moros y cristianos de Elche se ha programado un pasacalles homenaje a los cargos honoríficos, que tendrá lugar este sábado a las 21:00 horas. Partirá de la Plaça de Baix y discurrirá hasta el Colegio Ferrández Cruz, concluyendo con una cena en el patio centro educativo en la que está prevista la participación de más de 900 personas.

La Entrada de Bandas será el miércoles 7 de agosto, y a las 19:30 horas se interpretará la ‘Marcha cristiana ilicitana’ del maestro Ferrero.

En los días sucesivos, se desarrollarán tanto la Entrada Cristiana (8 de agosto) como la Embajada del Moro y Embajada Cristiana (9 de agosto) y la Entrada Mora (10 agosto). La ofrenda de flores a la virgen de la Asunción de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche tendrá lugar el 11 de agosto.