Mercado Central

Cultura obliga al Ayuntamiento de Elche a conservar la integridad de los Baños Árabes del Mercado Central

La carta remitida por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, responde a una queja ante la aparición de maleza y suciedad alrededor del mercado

David Soler

Elche | 26.08.2019 14:07

Vegetación en los restos de los Baños árabes del Mercado Central.
Vegetación en los restos de los Baños árabes del Mercado Central. | Salvem el Mercat

La Conselleria de Cultura ha comunicado a la plataforma Salvem El Mercat que el Ayuntamiento de Elche debe hacer cumplir a la empresa Aparcisa “la obligación legal” de conservar la integridad de los Baños Árabes del Mercado Central. La carta remitida por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, responde a una queja en la que se describía la "aparición de maleza y suciedad y la situación de abandono que por segundo año consecutivo asola los restos arqueológicos descubiertos alrededor del mercado". Los restos hallados están considerados como Bienes de Relevancia Local, y es por ello que se requieren una tareas especiales de mantenimiento.

Tras observar el estado de los mismos, se han observado que en ellos ha crecido maleza y vegetación, así como también se han encontrado desechos como latas de bebida vacías, y es por ello que la plataforma Salvem El Mercat solicitó conocer el procedimiento establecido para el mantenimiento y conservación de los Bienes de Relevancia Local. Además, la plataforma ciudadana ha registrado una petición ante el Ayuntamiento para que exija la limpieza de la zona a la promotora, que en este caso es la empresa Aparcisa o la asuma directamente en cumplimiento de esta obligación legal.

El presidente de la plataforma, Javier Pascual ha tachado la situación de “vergonzosa y lamentable” y ha señalado la obligación del Ayuntamiento de dar una solución a la problemática. “No puede ser que esta situación se dé en una ciudad que presume de su patrimonio cultural, que no es sólo la Dama de Elche”, ha señalado.

Por su parte la alcaldesa en funciones, María José Martínez, ha indicado que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la empresa Aparcisa para buscar una solución, y que desde el ayuntamiento se están empleando medios públicos con el mismo objetivo.