Recursos hídricos

El Consejo de Ministros prorroga la situación de sequía prolongada en las cuencas del Segura y del Júcar hasta septiembre de 2019

Con ello, el Ministerio para la Transición Ecológica podrá continuar aplicando medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos durante el próximo año hidrológico, que comienza este lunes

ondacero.es

Elche | 28.09.2018 16:47

Vista del lecho seco de un río
Vista del lecho seco de un río | laSexta.com

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes mediante un Real Decreto prorrogar hasta septiembre de 2019 la situación de sequía prolongada en las cuencas de los ríos Segura y Júcar, con el fin de afrontar en mejores condiciones el próximo año hidrológico, que comienza el 1 de octubre.

Esa prórroga está condicionada a la evolución de los indicadores establecidos en el Plan Especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía en ambas cuencas.

En el caso del río Segura, el Gobierno central ha incididito en que si bien lo que motivó la declaración de sequía fue el estado en el que se encontraban los aprovechamientos vinculados al trasvase Tajo-Segura, esta situación de escasez afecta también en la actualidad a los recursos propios de la cuenca. Esa circunstancia es consecuencia de la falta de precipitaciones en los cuatro últimos años en las cabeceras del Segura y del Tajo, que ha afectado tanto a la aportación a los embalses como al volumen que éstos almacenan.

En lo que a la cuenca del Júcar se refiere, destaca que en los cinco primeros meses del año hidrológico la precipitación media ha representado la mitad del valor habitual para ese periodo y las aportaciones de origen natural presentaron uno de los peores registros de los últimos 77 años.

Pese a las significativas precipitaciones de los meses de marzo y abril, siete de los nueve sistemas que integran el ámbito de dicha Confederación Hidrográfica presentan en septiembre una situación de alerta o prealerta, lo que justifica, explica el Gobierno, la tramitación de este real decreto.