TURISMO

La Vuelta Ciclista a España hará que siete millones de personas conozcan la oferta turística de Castellón

La edición de la Vuelta de 2015 consiguió una audiencia acumulada de 360 millones de espectadores.

ondacero.es

Castellón | 18.07.2016 14:54

presentacion vuelta
Hoy se han presentado dos etapas de la vuelta ciclista en la Diputación | J.Vilar

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha presentado junto al director general de la Vuelta, Javier Guillén, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez y el de Lucena, David Monferrer, el detalle de las dos etapas que recorrerán la costa y el interior de la provincia en este escenario único que supone uno de los eventos deportivos con más seguimiento nacional e internacional.

El presidente Moliner ha expuesto el objetivo del Gobierno Provincial por proyectar la imagen de la provincia a millones de personas y con ello atraer nuevas oportunidades turísticas y económicas al territorio. “Desde la Diputación no cesamos en nuestro empeño por aumentar la proyección de nuestra provincia y transmitir la imagen de este escenario deportivo único a millones de personas. Terminamos un fin de semana de festivales, con miles de miradas puestas en Castellón por el FIB y hoy estamos hablando de un escaparate de seis horas de retransmisión televisiva en directo ante millones de miradas de 190 países. Y en esa línea seguiremos trabajando para que pasen más cosas buenas como ésta y por sumar nuevos motivos para sentirnos orgullosos de Castellón”.

En ese sentido, el presidente Moliner ha hecho hincapié además en que “el recorrido de las etapas no es casual, pues nuestro objetivo es dar a conocer a través de la Vuelta lo menos conocido de Castellón, nuestro interior, nuestras montañas y tradiciones. El binomio excepcional de costa e interior que nos hace ser el mejor escenario natural en el que practicar deporte durante 300 días de sol al año, el mejor campo de entrenamiento al aire libre para cualquier deportista”.

Parte importante del impacto que supondrá el recorrido de tres jornadas y dos etapas de la Vuelta en la provincia será el directamente relacionado con su desarrollo: a las 4.000 personas que gastarán 1,4 millones sólo en establecimientos hoteleros de la provincia durante dos días hay que sumar todo el gasto en establecimientos comerciales y turísticos que llevarán a cabo durante la jornada de descanso del día 6 de septiembre, que elevará aún más ese impacto directo. “Además de millones de ojos que se estarán fijando en nuestros pueblos, playas, castillos y montañas deseando venir a disfrutar de nuestra tierra debemos tener en cuenta la segunda jornada, que a pesar de no ser deportiva sigue contando para nuestra provincia ya que toda la organización de la Vuelta disfrutará de los comercios y establecimientos de Castellón”, ha señalado Moliner.

El director general de la Vuelta, Javier Guillén, ha agradecido tanto a la Diputación como a los ayuntamientos su implicación en “traer de nuevo la Vuelta a Castellón, de la que disfrutaremos a través de retransmisión televisiva desde el primer momento ya con su entrada desde Alcañiz por Morella hasta Peñíscola. Estoy convencido de que va a ser un éxito porque reúne las claves promocionales, deportivas y de nuevos descubrimientos como será el Mas de la Costa de Lucena del Cid gracias al presidente Moliner que fue quien nos lo descubrió a todos y estamos convencidos de que va a ser un gran atractivo de este recorrido”.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, se ha mostrado convencida también del “éxito de la Vuelta en la provincia y la ciudad de Castellón. Tanto el presidente de la Diputación como la Vuelta como el resto de ayuntamientos cuentan con la lealtad de la ciudad de Castellón por conseguir que este evento deportivo de primer orden sea un éxito en una tierra de tradición ciclista como es la ciudad y la provincia de Castellón”.

Por su parte el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, también ha explicado “el importante impacto turístico que supone esta plataforma para darnos a conocer. Después de atraer millones de miradas con producciones televisivas como Juego de Tronos o el Chiringuito de Pepe ésta es una nueva oportunidad para seguir dándonos a conocer entre millones de personas de todo el mundo como destino turístico de primer orden y, con ello, seguir generando oportunidades económicas”.

Un impacto turístico al que también ha aludido el alcalde de Llucena, David Monferrer, quien ha explicado que “el efecto de la Vuelta ya se nota en nuestro municipio. Cada fin de semana nuestro pueblo se llena de ciclistas que vienen a recorrer el tramo hasta el Mas de la Costa, que lo conocen a través de esta iniciativa por la que estamos muy agradecidos por el impacto positivo y beneficio turístico que está suponiendo para los establecimientos de nuestro pueblo”.

La competición ciclista más importante del país desarrollará su primera etapa en la provincia (la décima de la Vuelta) el día 5 de septiembre con salida en el municipio aragonés de Alcañiz. Entrará a Castellón por Morella, atravesando la provincia hasta concluir en Peñíscola. La jornada del 6 de septiembre será de descanso, suponiendo un importante impacto turístico para la provincia, y ya la etapa 11 de La Vuelta Castellón-Llucena-Camins del Penyagolosa tendrá el siguiente recorrido: Castellón-Desert de Les Palmes - Alto de la Coma - La Pobla Tornesa – Cabanes - Torre d´en Domenech - Sarratella – Albocàsser – Benassal - Culla – Atzeneta - Les Useres – Costur – Figueroles - Lucena del Cid - final de etapa en el Alto Mas de la Costa.