AGRICULTURA

La Unió pide un análisis real del impacto de Mercosur y AVA reclama considerar a los cítricos producto sensible

El sector se ve cada vez más afectado y suma ya 305 millones de euros en pérdidas, solo en el territorio valenciano.

ondacero.es

Castellón | 12.09.2019 08:55

Toneladas de naranjas se quedan sin recoger por la competencia sudafricana.
Toneladas de naranjas se quedan sin recoger por la competencia sudafricana. | Onda Cero

La Unió ha pedido al ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, un "análisis real" del impacto del acuerdo con Mercosur en el campo; Ya se calculan más de 300 millones de euros en pérdidas solo en la Comunitat.

Además, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha reclamado considerar a los cítricos como "productos sensibles" y que se establezcan barreras arancelarias que equilibren el mercado.

Ante la próxima comparecencia de Planas en el Congreso, la organización ha recalcado los "riesgos" que puede entrañar el acuerdo comercial UE-Mercosur para las producciones valencianas y ha exigido al ministro en funciones que "profundice" en las consecuencias que puede tener este acuerdo "antes de posicionarse oficialmente en la ratificación del acuerdo".

En este contexto, ha puesto de ejemplo al ejecutivo francés, que encargó a expertos independientes un estudio completo sobre el impacto que este acuerdo puede tener para la producción gala.

La Unió se ha mostrado "cautelosa" y ha pedido que el Gobierno y el Congreso "no se precipiten" a la hora de ratificar el acuerdo.