UJI

La UJI de Castelló afirma que solo trabaja con donaciones de cadáveres y que nunca ha comprado un cuerpo

La Universitat Jaume I, ante los noticias publicadas en los medios de comunicación sobre un entramado criminal en València de venta de cadáveres a universidades, afirma que la Sala de Disección de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI solo trabaja con donaciones de cadáveres y que nunca se han adquirido cadáveres a través de un pago.

Onda Cero Castellón

Castellón | 29.01.2024 15:19

Vista aérea del agora de la Universitat Jaume I
Vista aérea del agora de la Universitat Jaume I | ondacero.es

La Universitat Jaume I de Castelló asegura en un comunicado que la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI dispone de un programa de donación de cuerpos a la ciencia que sigue unos protocolos y procedimientos rigurosos. Los cadáveres que se utilizan en la Sala de Disección para docencia e investigación, aseguran en dicho escrito, "proceden únicamente de este programa, ya sean donaciones altruistas por voluntad propia del donante o por voluntad de la familia".

La Unidad de Donación y Docencia Anatómica de la UJI es la encargada de recibir los cuerpos dados, de su adecuada preservación, utilización y seguridad, velando por el comportamiento ético de todas aquellas personas que tengan que estar en contacto con el cuerpo. La Universidad, afirman desde la entidad, se hace cargo de los gastos derivados del traslado en el ámbito de la provincia de Castellón, y, una vez concluido el ciclo de donación -generalmente de dos años-, los restos del donante son incineradas por la Facultad, sin que esto supongo un gasto para la familia, con quien la UJI se pone en contacto después de la incineración para entregarlas en un sencillo acto de agradecimiento.

La información sobre el programa de donación de cuerpos a la ciencia de la UJI se puede encontrar en la web: https://www.donacioalaciencia.uji.es/